Abusos en internet: intenso debate en la Legislatura

Abusos en internet: intenso debate en la Legislatura

Los legisladores Reyes y Álvarez Palma, de Vamos Juntos, realizaron una charla acerca del proyecto de ley que presentaron para que se sancione el hostigamiento mediante el uso de dispositivos electrónicos.


Los diputados porteños por Vamos Juntos (VJ), Hernán Reyes y Ariel Álvarez Palma, realizaron una charla el miércoles por la tarde en el Salón Raúl Alfonsín de la Legislatura porteña, en la que se debatió acerca de los nuevos límites a los abusos en internet. Ambos legisladores son los autores de un proyecto de ley para modificar el artículo 5º del Código de Contravenciones de la Ciudad sobre identidad digital de las personas, a través de la aplicación de sanciones al hostigamiento realizado a través del uso de dispositivos electrónicos, a la difusión de imágenes o grabaciones íntimas y a la suplantación digital de la identidad.

De la reunión participaron el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Hernán Najenson; el experto en análisis de información de la División cibercrimen de la Policía Bonaerense, Marcelo Romero; el subdirector del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), Hernán Zuazo; el presidente de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), Luis Nocera; y otro de los fundadores de AALCC y el especialista en derecho informático, Diego Migliorisi; el fiscal  en lo contravencional Martín López Zabaleta y Mariano Manfredi, jefe del área de innovación del Cuerpo de investigaciones Judiciales de la Ciudad.

“Con este proyecto la Ciudad, inicia un debate imprescindible sobre los ciber delitos, proponemos contravenciones para el ciberbulling, la pornovenganza y la sustiución de indentidad digital. Tenemos que generar conciencia sobre el daño que puede provocarse, generar protección legal y educar para el buen uso. Las nuevas tecnologías deben estar al servicio de la innovación, la cultura y la generación de riquezas”, expresó Reyes.

“El proyecto parte de considerar al acoso informático como una de las principales desventajas del mundo virtual, situación que puede llegar a constituir un hecho traumático para la víctima y en muchos casos irreversible, sujeta al nivel de tolerancia que cada individuo establezca a partir de sus recursos disponibles o el grado de madurez. Esto último es fundamental partiendo del conocimiento de que son los menores de edad quienes mayores riesgos corren ante estos abusos que adultos realizan a través de las plataformas digitales”, añadió el legislador.

Por su parte, Álvarez Palma señaló: “Creo que este tipo de encuentros no hacen más que ratificar procesos que ya no tienen vuelta atrás, en el caso de la tecnología es importante intentar ocupar los vacíos legales y visibilizar una problemática nueva que intentará contrarrestar los cyberdelitos en las redes sociales”.

“La conjunción de los tres poderes es la que debe hacerse cargo de estas cuestiones. No podemos esperar más para comenzar a implementar medidas de prevención y protección para todas las víctimas que se ven afectadas por este tipo de delitos”, agregó.

En los últimos años han surgido nuevas formas de agresión a partir de estos medios digitales. De aquí se desprende el concepto de Cyberbullying, que supone un acoso psicológico con el fin de atormentar, amenazar, hostigar, humillar o molestar. Es un evento de importante gravedad ya que su lógica implica anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red”, señala el proyecto de Reyes y Álvarez Palma.

“Entendemos que debe ser una preocupación de esta Legislatura delimitar los límites entre el hostigamiento y la libertad de expresión de ideas o incluso apreciaciones negativas. El hostigamiento digital está específicamente delimitado en aquellas conductas que conllevan un daño a la moral de la persona, por lo que la conducta no se configura de otro modo y debe ser interpretada de este modo para no afectar la libertad de expresión en las plataformas digitales”, se sostiene en el proyecto.

Qué se dice del tema...