Abuso sexual en la Academia de los premios Nóbel

Abuso sexual en la Academia de los premios Nóbel

Cinco de sus 18 miembros, cuyos cargos son vitalicios, renunciaron en la última semana.

Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca desde 2015, renunció el 12 de abril a su silla vitalicia en la institución.

La prestigiosa Academia Sueca, responsable de la elección del Premio Nobel de Literatura desde 1901, está envuelta en un escándalo. Cinco de sus 18 miembros, cuyos cargos son vitalicios, renunciaron en la última semana.

Peter Englund, Klas Östergren y Kjell Espmark lo hicieron primero porque la institución decidió no destituir a una colega, Katarina Frostenson, cuyo esposo está acusado de abuso sexual y de haber filtrado con anticipación los nombres de ganadores del Nobel. La semana pasada renunciaron la propia Frostenson y Sara Danius, quien además es secretaria de la Academia Sueca desde 2015.

Esta semana, la escritora Lotta Lotass formalizó su renuncia a la Academia Sueca tras los escándalos de acoso sexual que sacuden a la institución.

La escritora se convierte así en el primer miembro de la institución que se acoge a la reforma de sus estatutos anunciada el 18 de abril por el rey Carlos Gustavo de Suecia.

Antes de la reforma los 18 miembros que integran la academia, fundada en el siglo XVIII, eran vitalicios y no podían dimitir.

La grave crisis se desató en la academia del Nobel en noviembre de 2017 después de que varias mujeres revelaron agresiones sexuales por parte del dramaturgo y fotógrafo sueco-francés Jean-Claude Arnault, casado con la académica Katarina Frostenson.

No es la primera vez que en ámbitos académicos se producen abusos sexuales. En enero de este año,  la periodista Emily Chang reveló en su libro Brotopia: Breaking Up the Boys’ Club of Silicon Valley las orgías, drogas, machismo y abuso de poder en Silicon Valley.

La Academia Sueca

La Academia Sueca fue fundada en 1786 por el rey Gustav III. Es la responsable de elegir al Nobel de Literatura desde 1901. Está compuesta por 18 personas, nombradas de por vida. Conocida como De Aderton ( Los 18), está integrada por prestigiosos escritores, lingüistas, intelectuales e historiadores. En un país conocido por sus políticas públicas en favor de la equidad de género, sólo nueve mujeres han formado parte de la institución.

Qué se dice del tema...