Aborto: por sus dichos, Alberto ya tiene problemas con la Iglesia

Aborto: por sus dichos, Alberto ya tiene problemas con la Iglesia

Lo criticó duramente un arzobispo de La Plata muy cercano al Papa Francisco.

Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata.

El presidente electo Alberto Fernández, había anunciado durante el fin de semana que enviará un proyecto de ley para despenalizar el aborto y que espera que el debate no se convierta “en una disputa entre progresistas y conservadores”, como sucedió cuando se discutió el año pasado.

Ante esto, el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, lanzó duras críticas contra Fernández, generándose así la primera secuencia disruptiva entre la Iglesia y el próximo Gobierno y convirtiéndose en un vaticinio de futuras rispideces en torno a esta temática.

En una carta que escribió en las redes sociales, el arzobispo muy cercano al Papa Francisco advirtió:

“Me preocupa más otra cosa. Yo le escuché decir, antes de las elecciones, que no consideraba que este tema fuera una prioridad o una urgencia, que dividía al país y que había que analizarlo bien y con tiempo. Muchos le votaron confiando en estas palabraabos”. 

Víctor lo criticó recordándole que antes de las PASO se había referido al aborto como un tema que no era prioritario: “Si yo pudiera hablar con Alberto le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado”.

En otro tramo de su carta, el Arzobispo sostuvo que una cosa es criminalizar a quien comete un aborto y otra es despenalizarlo porque “eso abre la puerta a que muchas mujeres lo hagan por cualquier causa” y agregó que “casi ninguna mujer es condenada por hacerse un aborto”.

El presidente electo, sin embargo, fue a la presentación el viernes pasado de Belén, el libro de Ana Correa que cuenta la historia de una chica que tuvo un aborto espontáneo y fue condenada por homicidio.

“Despenalizar sería simplemente blanquear esa situación. Pero otra cosa es legalizar el aborto libre, facilitar el aborto para quien quiera hacerlo por cualquier causa. Eso era en definitiva la ley que se estuvo discutiendo el año pasado. Pero eso implicaría que afirmemos que el niño por nacer es sólo un montón de células animales y que no tiene ningún derecho”, dijo. 

Y agregó: “Si se dice que se trata sólo de un tema de salud pública, entonces estamos queriendo agarrar al chancho por la cola, o poniendo el carro antes que el caballo. Porque de las muertes maternas que hay en el país, una pequeña parte es por aborto procurado. Más del 80 por ciento de estas mujeres se mueren por llegar al parto desnutridas, diabéticas sin tratar, etc. Otras abortan con inmenso dolor, porque desearían ser madres, pero no tienen cómo sostener a ese hijo que han engendrado. ¿Alguien las está tomando en serio en este momento?¿Recuerdan aquella canción: “Era en abril el ritmo tibio de mi chiquito que danzaba dentro del vientre….”? Ahora dicen que es un conglomerado de células sin derechos”.

Por último, sostuvo: “Escribo esto con toda sinceridad. Podemos estar codo a codo defendiendo los derechos sociales, buscando un país productivo e inclusivo, pero es mi derecho decir lo que pienso sobre este tema, aunque sé que también me expongo a una nueva catarata de descalificaciones, como me ocurrió cuando di la bienvenida a quienes venían al encuentro de mujeres en La Plata”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...