Aborto: las recomendaciones del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Aborto: las recomendaciones del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El plenario del Consejo lo hizo para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para las niñas y adolescentes de la Ciudad.


El plenario del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes aprobó el martes una recomendación como política pública de derechos de niñxs y adolescentes, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa presentada por Florencia Gentile, plenarista por la Legislatura (Nuevo Encuentro), define una posición fundada en el paradigma de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, considerando la necesidad de garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para las niñas y adolescentes de la Ciudad.

El Plenario del CDNNyA ya se había pronunciado, en el año 2012 y en el 2016, sobre la importancia del acceso al aborto no punible para niñas y adolescentes.

“En base a este antecedente, y para anticipar mi propuesta, consideré interesante que este Plenario pueda emitir una recomendación actual con respecto al debate, que defina una posición fundada en el paradigma de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, tal como corresponde a nuestro rol institucional”, expresó Gentile.

Esta recomendación tiene como objetivo instar a las autoridades correspondientes a definir políticas desde la perspectiva de los derechos humanos para intervenir en un problema de salud pública que atañe a niñas y adolescentes, y que con ello se cese la vulneración de sus derechos específicos que la respuesta estatal actual conlleva. En el mismo sentido, se propone también manifestar públicamente la postura de este Plenario a favor de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que actualmente se está discutiendo en el Honorable Congreso de la Nación Argentina, ley que de aprobarse implicaría una ampliación de derechos para las personas gestantes en general, y en especial para las de menos de 18 años.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...