Aborto: Evolución cruzó a José Luis Ramón por cambiar su voto a negativo

Aborto: Evolución cruzó a José Luis Ramón por cambiar su voto a negativo

El diputado del Bloque Partido Intransigente de Mendoza se había mostrado a favor del aborto.

José Luis Ramón, diputado del Bloque Partido Intransigente de Mendoza

Este miércoles, se votará en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de la despenalización del aborto. A horas de esta sesión, los votos a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo se cuentan a cuenta gotas, y los legisladores quedarán marcados por su decisión.

El diputado José Luis Ramón del Bloque Partido Intransigente de Mendoza modificó la postura que había hecho pública respecto del proyecto. Ante esto, Evolución, a través de un comunicado expresó que están “negativamente sorprendidos porque, tal como él mismo había manifestado en un comunicado personal en favor de la legalización, sus ‘obligaciones públicas como diputado (lo) habían hecho reflexionar a diagnosticar el tema en profundidad'”.

El diputado, en diferentes ocasiones había expresado que el proyecto que se discutirá en el recinto, con los cambios incorporados, contemplaban las cuestiones que a él le preocupaban; y que este era un tema de salud pública y de justicia social. “La necesidad de afrontar la cuestión y legalizar definitivamente el aborto, ya que el flagelo de la clandestinidad y sus consecuencias alcanzan a un colectivo muy grande de personas en nuestra sociedad. Considero que es mi deber en ejercicio de la función pública actuar conforme lo necesita nuestra Argentina y los votantes que represento”, había mencionado en una entrevista a Clarín.

Ante esto, el partido de Martín Lousteau expresó también: “Todos tenemos derecho a tener una opinión y también a cambiarla, así en la vida como en la política. Pero en el caso de los que representamos a otros debemos ser muy cuidadosos al expresarnos públicamente, más aún en temas tan sensibles. Resulta claro que, habiendo tanto en juego, hay presiones. De un lado y del otro. Y los diputados no son ajenos a las mismas. Esperamos que el diputado Ramón no haya tomado su decisión influenciado por estas presiones o, peor aún, como fruto de la especulación política”. Y prosiguieron: “Cualquiera sea su motivo, nos parece que la manera en que se ha comportado no está a la altura del debate ni de los estándares que pretendemos para nuestro espacio por lo que ya no participaremos de ningún interbloque con el diputado Ramón”.

Así, desde el Evolución Radical aseguran que seguirán trabajando para la sanción del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Nos parece una sinrazón y una hipocresía que las mujeres sean criminalizadas por realizarse un aborto. Tal como lo demuestran las estadísticas, la clandestinidad provoca además un importante problema de salud pública que quienes se oponen no explican cómo abordar. Y consideramos absolutamente inapropiado que, frente la traumática decisión de si recurrir o no a un aborto (con sus múltiples consecuencias cualquiera sea el camino elegido), algunos piensen que pueden decidir por las mujeres. Nosotros confiamos en ellas para decidir, y creemos que el Estado debe estar, si así se lo requiere, para poner a disposición un procedimiento legal, seguro y gratuito”, concluyen.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...