Aborto: encuentro y debate entre legisladores y expertos 

Aborto: encuentro y debate entre legisladores y expertos 

La Asociación Civil FUSA realizará el próximo miércoles 18 de abril la jornada “Aborto: experiencias y herramientas para un abordaje académico-científico”.


¿Cuál es la incidencia de los abortos clandestinos en la mortalidad materna? ¿Cómo afecta a las mujeres en todo el país? ¿Qué podría pasar después de la legalización? ¿Cómo fue el proceso en Uruguay y otros países para acceder al aborto legal y cuáles son los resultados?

Con el objetivo de responder a estas y otras preguntas y de que las y los legisladores accedan a información científico-técnica que les permita interiorizarse en la temática de la interrupción del embarazo, la Asociación Civil FUSA realizará el próximo miércoles 18 de abril la jornada “Aborto: experiencias y herramientas para un abordaje académico-científico”.

Está dirigida a legisladores y legisladoras de todo el país que se reunirán en un espacio de intercambio con especialistas internacionales y locales, junto a representantes nacionales de universidades, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de diferentes programas provinciales y locales de salud sexual y reproductiva, y profesionales involucrados en la práctica de la interrupción del embarazo en el sistema público de salud.

La actividad coincide con el inicio del debate parlamentario por la ley de aborto legal, seguro y gratuito en el país.

“Frente a un debate tan polarizado quisimos acompañar el proceso aportando la mirada y la experiencia de profesionales de distintos ámbitos en relación al tema. Nuestra intención es resolver dudas y en definitiva ser un nexo entre quienes tienen el conocimiento y la experiencia y quienes tienen que tomar una decisión luego del debate legislativo”, explica la médica Sandra Vázquez, directora ejecutiva de FUSA AC, la organización impulsora de la propuesta.

Los dos expertos internacionales que abrirán las exposiciones son:

El Dr. Leonel  Briozzo, ex subsecretario del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, que compartirá la experiencia del país vecino en el proceso para lograr el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Uruguay es hoy el país con la menor tasa de muerte materna, entre otras cosas, gracias a lo que se conoce como Modelo Uruguay, que enmarcó al aborto como un tema de salud pública.

El Dr. Pío Iván Gómez Sánchez, miembro de la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología (FIGO), asesor médico de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), quien además trabajó en la aplicación de guías sobre interrupción voluntaria del embarazo en Colombia y Chile.

Además de Gómez y Briozzo, el encuentro que se realizará en el Anexo del Senado de la Nación, contará con exposiciones de Fabián Portnoy,  a cargo de la Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Mariana Romero, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Pablo Barbero del Centro Nacional de Genética; Daniel Teppaz de la Red Argentina por el Acceso al Aborto Seguro (REDDAS) y Florencia Luna,  especialista en Bioética e Investigadora independiente del CONICET.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...