Crítico informe de la Auditoría antes de que venza la licitación

Crítico informe de la Auditoría antes de que venza la licitación

Patrimonio arquitectónico y elementos bibliográficos están dañados. Además, se perdieron 103 especies de las que se albergaban en el predio ubicado en pleno centro de Palermo.


La licitación del Zoológico de Buenos Aires vence a fin de mes y, más allá de que aún se desconoce quién será el próximo concesionario, la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) realizó un extenso y crítico informe donde da cuenta de múltiples irregularidades que pudo constatar y la imposibilidad de acceder a documentos sobre plazos y ejecuciones y hasta a determinados espacios del predio.

La concesionaria Jardín Zoológico de Buenos Aires SA (JZBA) había aceptado colaborar en un principio pero todo quedó en la nada cuando se le comunicó a la AGCBA que daban por concluida la remisión de documentación. De esa manera, quedaron afuera del órgano de contralor los aspectos económicos de la oferta presentada por la concesionaria, la cantidad de entradas vendidas y el tratamiento de los residuos patogénicos. De acuerdo al documento al que accedió NU, "no se tuvo acceso a determinadas áreas".

Si bien la labor de los auditores fue extensa, muchos requerimientos sustanciales, como el listado de incorporaciones por compra y canje de animales, o las fichas técnicas de los mamíferos, se hicieron presentes.

En cuanto al patrimonio escultórico, se dio a conocer que la descripción en muchos casos difiere de las piezas hoy existentes. En algunos casos también las obras fueron separadas para integrar nuevos grupos, todo ello sin que medien las autorizaciones del GCBA correspondientes. Se desconoce que pasó con la bibliografía que se guardaba en el edificio de la Biblioteca del Jardín Zoológico.

La problemática edilicia de uno de los patrimonios culturales e históricos más importantes de la Ciudad. También llamó la atención de la Auditoría remarcando la absoluta prohibición de toda actividad comercial o publicitaria en el predio protegido o modificaciones sin permiso. El Jardín Zoológico cuenta con numerosas obras de escultores, argentinos y europeos y con diversas fuentes colocadas originalmente en lugares donde se perforó el terreno en busca de agua. Las obras escultóricas, la decoración arquitectónica y los elementos artísticos constituyen un patrimonio cultural que configuran un diferencial único y una atracción aparte que convierten al
Zoo en uno de los principales conjuntos monumentales del país.

Animales

La colección faunística de un Zoológico es el centro de acción a partir del cual cobran sentido todas las actividades y obras que puedan ser proyectadas en relación a una genuina valorización de la institución. Sin embargo, según los datos del ente auditor, entre 1990 y 2008 se perdieron 31 especies de mamíferos y 72 especies de aves, que representan el 23% y el 55%, respectivamente, de las colecciones del zoo.

El JZBA integra desde 2007 la Estrategia Mundial para la Conservación en Zoológicos pero, aclaran, en consideración a que la superficie no puede ser ampliada, ?va en detrimento de la calidad de vida y condiciones de exhibición de la colección
faunística que debe albergar la institución.?

Dentro de las recomendaciones, se señala que es preciso extremar medidas para determinar las condiciones funcionales de la infraestructura y poder convivir en un ambiente utilizado dentro de sus posibilidades, sabiendo combinar las necesidades básicas de un buen funcionamiento general y una armoniosa belleza paisajística.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...