A último momento, Evolución decidió votar el Código Contravencional

A último momento, Evolución decidió votar el Código Contravencional

Cúales fueron las modificaciones que impulsó Evolución y el Pro aceptó. El rol clave de Daniel Presti y Leandro Halperin. El tema se trata este jueves.


El miércoles una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña le dio dictamen favorable al proyecto sobre modificaciones al Código Contravencional que impulsó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. El dictamen salió con el apoyo de los legisladores del Pro y Confianza y Pública y Noticias Urbanas contó que el tema de los trapitos fracturó al bloque de Vamos Juntos ya que la Coalición Cívica no acompañó el dictamen. 

También se contó que el socialismo iba a terminar acompañando al Pro en el tema de los trapitos y les daría los votos necesarios para que el tema fuera aprobado en particular.

El tema será tratado en la sesión de este jueves. Y el dato saliente, es que, pese a que no firmaron el dictamen y se opusieron al proyecto tal cual fue redactado el miércoles pasado, los legisladores del interbloque de Evolución, que responden a Martín Lousteau, terminarán acompañando las modificaciones al Código Contravencional cuando este jueves se voten.

Para esto fue clave la negociación que llevaron adelante el legislador radical Leandro Halperin y el presidente de la Comisión de Justicia, el legislador del Pro, Daniel Presti.

Halperin presentó una serie de modificaciones al proyecto original sobre la cuestión de los trapitos que Presti aceptó.

Según pudo saber Noticias Urbanas, entre ellas, se puede mencionar: limitar la discrecionalidad policial. Además, Halperin pidió que en todos los casos intervenga el Ministerio Público Fiscal.

También se introdujo la siguiente modificación: toda conducta que este prohíbida debe tener causales de exclusión de la responsabilidad y una de ellas es el estado de necesidad. En estos casos, el juez debe dar opciones para la reinserción del infractor.

Por otro lado, se logró que el arresto sea el último recurso y también se logró bajar las penas, todas propuestas de Halperin. 

En la vesrsión fibnal del proyecto se sostiene que se prohíbe la actividad del servicio de cuidacoches cuando no tenga autorización.

Además, Evolución acompañará las otras nmodificaciones al Código Contravencional como las nuevas figuras relacionadas al acoso y a la perspectiva de género.

Con el apoyo de Evolución es casi seguro que el proyecto sea acompañanado por más de 40 votos, ya que el socialismo y el GEN también lo apoyarán. El bloque de Vamos Juntos votará unido el Código Contravencional, cuando se trate de manera general.

De esta manera, se aprobará el último de los códigos que quería Larreta, en donde se hacía hinccapié sobre la prohibición de los trapitos.

Qué se dice del tema...