A pesar de la muerte de las docentes y el paro, Arcioni quiere duplicarse el sueldo

A pesar de la muerte de las docentes y el paro, Arcioni quiere duplicarse el sueldo

El gobernador chubutense presentó un proyecto para incrementar su sueldo y el de sus funcionarios. Cómo seguirá el reclamo docente.


Chubut atraviesa un momento difícil. Los docentes se encuentran en medio de un conflicto salarial y dos docentes fallecieron en la ruta a causa de un accidente automovilístico, luego de participar de una manifestación por el reclamo de sus sueldos. Pero al gobernador chubutense, Mariano Arcioni, parecería no importarle la situación, debido a que presentó un proyecto de ley en la Legislatura de esa provincia para aumentar su salario y el de todos los funcionarios en un 100%.

Acerca de su iniciativa, Arcioni le echó la culpa a la administración de Mauricio Macri y expresó: “Este gobierno respeta el reclamo y las manifestaciones pacíficas. Las puertas siempre estuvieron abiertas al diálogo”. Además, justificó que “por eso también no vamos a dejar de reclamarle al Gobierno nacional que nos envíe los fondos comprometidos para poder salir de esta crisis”.

El proyecto que impulsó en la Legislatura detalla que el sueldo básico del mandatario será el equivalente a “cinco veces el salario básico de la categoría profesional A nivel I Categoría 17 de la Ley I Nº 74” e incluye un “adicional remunerativo y no bonificable” equivalente al “22% del salario básico establecido”, además de un “adicional por responsabilidad funcional” del 60%, según reveló el medio Ámbito.

En tanto, de acuerdo al proyecto, el vicegobernador cobraría un 80% de lo que percibe el gobernador, mientras que los ministros y secretarios percibirían un 75% del valor de referencia, los viceministros un 65% y los subsecretarios un 55%.

Tras el fallecimiento de las maestras Jorgelina Ruiz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, el chubutense decretó “un día de asueto, dos días de duelo y que todas las banderas de Chubut estén a media asta”.

Las profesoras de Economía y Lengua de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia, perdieron la vida a la altura del kilómetro 1575 de la ruta nacional 3, al regreso de una protesta por los salarios en Rawson.

Cómo seguirá la medida de fuerza docente

Al respecto, el gremio Ctera anunció un paro nacional de 24 horas para este jueves. “Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar por el cobro en tiempo y forma de sus salarios”, expresó Roberto Baradel, secretario general de Suteba. Al mismo tiempo, el sindicalista afirmó que intentarán hablar con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y su par del Interior, Rogelio Frigerio, para resolver el conflicto.

En la conferencia brindada este miércoles en la sede de San Telmo también participaron Hugo Yasky, Eduardo López y Sonia Alesso, entre otros dirigentes. El gremio mayoritario anunció una jornada de duelo.

“Nada justifica que se aumenten los salarios en un conflicto como éste. No se puede ser necio ni ciego. Damos las condolencias a la familia y vamos a acompañar el paro con asambleas”, agregó Yasky, secretario general de la CTA.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...