A pesar de los conflictos, la UBA entre las mejores del mundo

A pesar de los conflictos, la UBA entre las mejores del mundo

La Universidad de Buenos Aires subió 10 puestos en el Ranking Global QS y se consolida en el Top 100 como la mejor de Iberoamérica, por tercer año consecutivo. Se ubicó en el puesto 75.


La Universidad de Buenos Aires subió 10 puestos en el Ranking Global QS y se consolida en el Top 100 como la mejor de Iberoamérica, por tercer año consecutivo.

Se ubicó en el puesto 75. Para la elaboración del ranking, la consultora QS consideró más de 4000 universidades de las 26 mil que hay en el mundo y, a partir de ello, elaboró este ranking de las mejores 1000.

Teniendo en cuenta que en 2014 se ubicaba en la posición 209, la UBA logró posicionarse y sostenerse sin registrar tendencias negativas en su crecimiento, hasta lograr el actual puesto 75°, mejorando 10 posiciones respecto al año pasado (#85). Esto refleja una escalada, en la que prevalece el espíritu de liderazgo a nivel regional en conjunto con instituciones referentes como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Pablo, ubicadas en los puestos 122 y 121, respectivamente.

Si se considera que en el mundo hay 26 mil universidades, la posición actual implica que la UBA forma parte del 1 por ciento que se encuentran en la élite mundial. También, y ponderando las 1000 universidades que conforman el listado, la UBA forma parte del 8 por ciento de las consideradas TOP, según la consultora independiente QS Rankings.

“La política de internacionalización, el fortalecimiento de la investigación, la actualización de los planes de estudio, los programas de extensión y asistencia técnica, que apuntan a la comunidad y al mundo productivo, hicieron que la UBA alcance el puesto 75 en el Ranking QS”, explica el rector Alberto Barbieri. En ese camino también se encuentran las alianzas internacionales, como la Unión Iberoamericana de Universidades, y a nivel nacional, puede mencionarse el convenio de complementación estratégica firmado la semana pasada entre la UBA y la Universidad Nacional de Córdoba.  El reflejo de esto no sólo se ve en los rankings, sino también en las distinciones que los investigadores, docentes y estudiantes de la UBA reciben a nivel internacional.  “Expreso mi agradecimiento, al esfuerzo silencioso de miles de docentes, investigadores, no docentes y alumnos que día a día construyen nuestra universidad”.

La UBA es la primera Universidad argentina que figura en el último Ranking Global de 2017/8 (75º), seguida por la Universidad Austral (331º), la Universidad Nacional de la Plata (551-600º), la Universidad de San Andrés (601-650°), la Universidad Torcuato Di Tella (701-750°) y la Universidad Nacional de Córdoba (701-750º), entre otras.

Sobre el Ranking QS

El Ranking QS evalúa los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la Educación Superior de todo el mundo, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada Universidad. Elaborado anualmente, se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...