A pesar de las pruebas en su contra, Fopea banca a Santoro

A pesar de las pruebas en su contra, Fopea banca a Santoro

El periodista deberá ir a declarar el miercoles ante el juez federal de Dolores, Alejandro Ramos Padilla.


La situación judicial del periodista Leandro Santoro es complicada. Las pruebas en su contra excdeden su relación con Marcelo D’Alessio. Eso es lo que está investigando y las pruebas que ya recolectó el juez federal Juan Ramos Padilla, por eso lo llamó a declarar.

Sin embargo, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) lanzó un comunicado para expresar su preocupación por lo que pueda ocurrir con el periodista del Grupo Clarín, Daniel Santoro, tras la indagatoria de este miércoles en la que fue citado por el juez federal por estar acusado de integrar una red de espionaje ilegal y extorsión.

“FOPEA alerta que si se diera la detención de Santoro eso constituiría un hecho sin precedente en la democracia Argentina, ya que desde 1983 no han habido casos donde a los periodistas se los encarcele por el ejercicio de su profesión en el relacionamiento con sus fuentes”, disparó el Foro de Periodismo Argentino.

“Ante la decisión del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, de citar esta semana a declaración indagatoria al periodista Daniel Santoro en el marco del difundido caso de Marcelo D’Alessio, el Foro de Periodismo Argentino, FOPEA, quiere advertir sobre la gravedad institucional de la citación, por cuanto ella importa una criminalización de la labor periodística”.

Santoro confirmó a FOPEA que el juez ya ordenó a la empresa Telefónica que entregue a la Justicia una lista de las llamadas entrantes y salientes de su teléfono.

Sin embargo, el juez jamás mencionó el tema de las fuentes, sino lo que hacía Santoro y su rol en las extorsiones que realizaba D’Alessio. Sin las notas de Clarín, esas extorsiones no hubieran funcionado. 

Esto representaría un quiebre significativo en el respeto por el secreto profesional, que no solamente es consagrado dentro de la Constitución Nacional sino también en los tratados internacionales de derechos humanos, a los cuales Argentina adhiere. Se trata de un derecho fundamental para asegurar un libre flujo de información entre los periodistas y sus diversas fuentes.

 

 

Qué se dice del tema...