“A partir del segundo semestre de 2019 las tarifas de agua y luz se ajustarán por la inflación”

“A partir del segundo semestre de 2019 las tarifas de agua y luz se ajustarán por la inflación”

Así lo aseguró el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, al detallar los aumentos tarifarios.


La cuestión del aumento de las tarifas no es menor. A las subas que se aplicarán al gas y a la luz, el año se le agregarán otras modificaciones según la inflación. El ministro de Energía y Minería de la nación, Juan José Aranguren, adelantó que a partir del segundo semestre de 2019 las tarifas de servicios de energía eléctrica y gas comenzarán a actualizarse sólo por inflación.

“A partir del segundo semestre de 2019, el Gobierno se ha propuesto cumplir con la ley y que solamente haya a partir de ese momento aumentos por el índice inflacionario, conforme lo dice el marco regulatorio”, dijo Aranguren en declaraciones radiales.

“El gas aumenta de US$ 3,77 por millón de btu a 4,19 ahora en diciembre, y se está aplicando en todo el país la segunda cuota del aumento de distribución del gas”, explicó.

“En promedio en todo el país en diciembre el gas va a aumentar un 45%. El aumento irá de 22% a 60% como máximo, depende la conducta de cada uno de los usuarios”, detalló.

En tanto, Aranguren señaló que “en el caso de la luz, en todo el país la generación y el transporte aumentan 21% en diciembre y 13% en enero, que acumulado da 38%”.

“En el caso de Capital y Gran Buenos Aires -indicó- se agrega la segunda cuota de la recomposición de distribución”.

El ministro explicó que “en diciembre, el 90% de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10% restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%”.

Qué se dice del tema...