A nueve meses de la muerte de dos docentes, hubo otra explosión en un colegio

A nueve meses de la muerte de dos docentes, hubo otra explosión en un colegio

Fue otra vez en el mismo municipio, en Moreno. Un auxiliar quedó aturdido y hubo varios alumnos mareados.

Explosión en la escuela N° 27 de Moreno

Pasaron nueve meses de la tragedia en la escuela Nº49 de Moreno, que terminó con la vida de la vicedirectora Sandra Calamano (48) y el portero Rubén Orlando Rodríguez (45).  Una nueva explosión, en ese mismo municipio, removió el fantasma de aquel hecho.

Esta vez sucedió en la escuela secundaria Nº 27 del barrio Esperanza, en la zona de Cuartel V . En la mañana de este lunes, por razones que aún se desconocen, explotó una estufa que se encontraba en la dirección.

Un auxiliar quedó aturdido por la explosión, se asustó y fue a la ART. También hubo algunos alumnos mareados por el fuerte olor a gas. La escuela fue evacuada y, tras la intervención del Consejo Escolar, se retiró la estufa.

El centro educativo había sido habilitado recientemente con nuevas conexiones de gas, luego de que familiares y profesores presionaran a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y le advirtieran acerca del riesgo que corrían los alumnos. 

Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia señalaron que “no se registraban denuncias previas sobre el mal funcionamiento de la estufa y por estas horas se investiga si fue un problema del artefacto o un error humano en la manipulación al intentar encenderlo. No se registraron heridos ni personas aturdidas”.

La estufa está en el sector de la dirección del establecimiento y tanto el artefacto como la conexión son nuevas. “La escuela fue evacuada y minutos después los alumnos volvieron a las aulas al constatarse de que no hay ningún riesgo”, agregaron las fuentes oficiales.

Los docentes habían alertado la semana que al menos 90 escuelas del distrito estaban sin gas o no habían sido habilitadas, a pesar de que Vidal se había comprometido a iniciar el año lectivo con las aulas, a las que asisten 125 mil alumnos, en buenas condiciones. La promesa de Vidal había llegado tras una lucha inclaudicable de padres, alumnos y docentes para reclamar la clausura de las escuelas que no estaban en condiciones. Al menos 500 escuelas corrieron esa suerte.

El estallido, el segundo en menos de un año en el distrito, vuelve a poner en discusión el acuerdo paritario firmado por el Frente de Unidad Docente a principios de abril que, entre otros ítems, contemplaba “escuelas seguras”, acuerdo que ahora Suteba considera incumplido.

Los gremios reclamarán que la administración de Vidal, quien hasta ahora aspira a la reelección, apruebe un Plan de Prevención de Riesgo para garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo de toda la infraestructura escolar. “Previo a su utilización, con la llegada de los primeros fríos, no hubo una revisión de todos los calefactores. Por eso tiene que haber una verificación periódica, por más que tenga la habilitación técnica”, resaltó a este diario Silvia Almazán, secretaria adjunta de Suteba.

Qué se dice del tema...