A dos semanas del esperado Registro Nacional de Violadores

A dos semanas del esperado Registro Nacional de Violadores

En 15 días será publicado en el Boletín Oficial esta ley pospuesta durante cuatro años. Busca generar un banco de datos genéticos de delincuentes sexuales, que desembocó del violento caso de Micaela.


La gota que rebalsó el vaso fue el abuso sexual y asesinato de Micaela García en la ciudad de Gualeguay, donde su violador y asesino ya había sido condenado por otras dos violaciones, lo cual no sólo despertó la conmoción de la sociedad sino también del Gobierno.

A sabiendas de que dejar pasar el tiempo es permitir que se produzcan cada vez más violaciones y abusos, el Estado aceleró la puesta en marcha del registro de violadores y dentro de los próximos 15 días se publicará en el Boletín Oficial.

En realidad, esta iniciativa había sido presentada por el diputado radical por la provincia de Mendoza, Luis Petri, hace cuatro años. Por eso, el legislador responsabilizó al gobierno anterior por la demora en la reglamentación de la ley, sancionada en 2013: “El kirchnerismo no tuvo la voluntad política para avanzar con esto”.

El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual estará formado por el ADN de aquellos delincuentes que hasta el momento de la reglamentación estén cumpliendo una condena por algún delito contra la integridad sexual.

Según el borrador de esta ley, el juez o el Tribunal deberá ordenar en un plazo de seis meses la extracción de muestras biológicas para obtener el perfil genético. Y, dispondrán de sólo dos meses para obtener el perfil genético de quienes se encuentren cumpliendo pena privativa de la libertad.

Asimismo, para delitos futuros, y una vez que la condena esté firme, la Justicia deberá disponer en no más de 5 días la extracción de material genético del violador.

Toda esta información será almacenada para contrastarla en el caso de que se investigue una posible reincidencia de parte de los agresores, y al que tendrán acceso todos los fiscales y jueces que investiguen casos de abuso sexual.

Además, funcionará bajo el mando de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Martín Borrelli, tiene como objetivo “facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual y con el objeto de proceder a individualizar a las personas responsables”.

Además, se prevé que la conformación de esta comisión será por un miembro del Ministerio de Justicia, otro del Ministerio de Seguridad y uno del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; al tiempo que se “podrá invitar a participar a representantes de los Poderes Judiciales y de los Ministerios Públicos, así como a representantes del sector académico vinculados a la materia”.

Esta comisión será quien contemple los cronogramas de puesta en marcha del registro y de asegurar que los laboratorios de todas las regiones del país cumplan con un estándar para poder custodiar dicho material genético, que se mantendrá bajo estricta reserva.

Finalmente, el siguiente paso está previsto para este jueves, ya que habría un encuentro de la Red de Laboratorios Forenses para avanzar sobre el tema.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...