Sin presos todavía a diez años del incendio de un taller de Caballito

Sin presos todavía a diez años del incendio de un taller de Caballito

Los sobrevivientes y familiares de la tragedia de Luis Viale 1269, se manifestarán mañana en las puertas del taller en demanda de justicia. El 19 de abril, será el juicio oral por las seis muertes.


Una década después del incendio del taller textil clandestino de Luis Viale 1269, en Caballito, en el que murieron seis personas, cinco de ellas menores de edad, los sobrevivientes, familiares y organizaciones sociales esperan que en el juicio oral que comenzará el 19 de abril se condene a los procesados por “homicidio doloso”; que la justicia alcance, además, a los dueños del inmueble y de las marcas, y que se investigue también a los responsables políticos.

“Nuestro objetivo en el juicio oral es demostrar cómo funcionaba el taller, y con esto dejar en claro que, por ejemplo, no hace falta que te tengan engrilletado para que haya un delito de ‘reducción a servidumbre'”, afirmó Juan Vázquez, miembro del colectivo Simbiosis Cultural.

“Por otra parte, la condena solo de los talleristas deja de lado la responsabilidad de los dueños de las marcas, Damián Fischberg y Javier Geiler, que también deben ser juzgados y condenados”, agregó.

El 30 de marzo de 2006 un desperfecto eléctrico generó el recalentamiento –llamado técnicamente efecto joule– en el cable de un televisor de la planta superior del taller de Caballito, que funcionaba como vivienda de los casi 60 costureros que trabajaban allí y de sus familias. Como consecuencia del incendio, fallecieron Harry Douglas Rodríguez Gómez, de 4 años; Juana Vilca Quispe, de 25 años, quien estaba embarazada; Elías Carbajal Quispe, de 10; Rodrigo Quispe Carbajal, de 4; Wilfredo Quispe Mendoza, de 15, y Luis Quispe, de 4.

“Al juicio oral llegan procesados y en libertad Luis Sillerico Condori, de nacionalidad boliviana, y Juan Manuel Correa, argentino. Ambos eran dueños del taller”, explicó, por su parte, Myriam Carsen, abogada de las víctimas. Y agregó: “En dos oportunidades la justicia estuvo por hacer prescribir la causa porque el pedido de la fiscalía es que se los impute de ‘estrago culposo seguido de muerte’, que tiene penas inferiores a lo que nosotros estamos pidiendo que es ‘homicidio por dolo eventual’, pero apelamos y logramos pasar al juicio oral, que será el 19 de abril”.

Mañana, a las 17, sobrevivientes, familiares y organizaciones sociales marcharán desde Gaona y Donato Álvarez hasta el taller de Luis Viale 1269, en donde realizarán un acto en reclamo de, justamente, pronta justicia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...