Piden informes por entrega de terrenos a escuela católica

Piden informes por entrega de terrenos a escuela católica

Legisladores del Socialismo Auténtico en Proyecto Sur reclamarán explicaciones de Mauricio Macri sobre un decreto del año 2008 que cambió el destino de un predio catalogado como urbanización parque en el barrio de Núñez. El cambio, de espacio para actividad social y recreativa por actividades educativas permitió que el Colegio Oakhill, perteneciente a los Legionarios de Cristo, construya un edificio de tres pisos en zona prohibida.


Los legisladores Jorge Selser, Virginia González Gass y Adrián Camps, y la representante del Socialismo Auténtico en Proyecto Sur en la Comuna 13, Julieta Costa Díaz, presentarán este lunes un pedido de informes, tanto en la Legislatura como en la Junta Comunal 13, para que el Ejecutivo porteño rinda explicaciones sobre el cambio de destino de un predio en el barrio de Núñez y la utilización del mismo por parte de una congregación de la Iglesia Católica para la construcción de un emprendimiento educativo.

Según informaron los legisladores porteños, en el año 2008 el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó el decreto 922/08 mediante el cual se cambió el destino de un terreno ubicado en la intersección de la Av. Lugones y Crisólogo Larralde, de espacio para actividad social y recreativa (uso para el cual la ex municipalidad de Buenos Aires vendió el predio al Círculo de Oficiales de Mar bajo condición de recuperar dichas tierras en el caso de cambiar el destino), por el de actividades educativas. Este cambio realizado por decreto permitió que el terreno fuera vendido por la mutual militar a una congregación de la Iglesia Católica para la construcción de una escuela.

Entre los fundamentos del decreto el Gobierno indica que el Colegio Oakhill, perteneciente a la congregación internacional católica los Legionarios de Cristo, quiere expandir sus actividad, que desarrolla también en el Barrio de Recoleta, y que el terreno en cuestión ubicado en la intersección de la Av. Lugones y C. Larralde es el que ha interesado a la Fundación Educare administradora del Oakhill. ?Efectivamente la venta se realizo pues se ha construido allí un edificio escolar de tres pisos, enclavado en un sector prohibido para tal fin ya que está catalogado por las leyes de la Ciudad como urbanización parque?, resaltaron los dirigentes del Socialismo Auténtico en un comunicado de prensa.

?Tal como lo indica el mismo decreto que firmo Macri, el cambio de destino significaba la resolución de contrato. Con el cambio de uso el Jefe de Gobierno ha despojado a la ciudad de un valioso terreno. Permitiendo luego la edificación de una mole de cemento en un área catalogada por el código de planeamiento urbano como UP urbanización parque (Corresponden a áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público)?, señalaron.

?Para nosotros en este hecho se dan todas las directrices de la gestión de Macri, poco respeto por las leyes, entrega del espacio público para negocios privados y el favoritismo de la Educación privada por sobre la Publica. La Comuna 13 Núñez, Belgrano y Colegiales es la que registra mayor números de grados a cerrar, 65 sobre un total de 221, el distrito 10, donde también se ubica el colegio Oakhill, fue el que mayor subsidio recibió durante el 2010 para las escuelas privadas -65 millones-, si a esto le sumamos los favores para que se instalen escuelas donde no se puede, la conclusión es una sola que el plan de Macri y el de su ejecutor, el Ministro Bullrich, es achicar la educación pública en la zona norte a una cuestión mínima casi marginal?, afirmó la comunera Julieta Costa Díaz.

Por su parte, el Legislador Jorge Selser, sostuvo que ?está bastante claro que si el inmueble cambiaba de destino este debía volver a la Ciudad, en ese caso tal como lo indica la constitución local en su artículo 89 es la Legislatura la debe resolver la Desafectación de los inmuebles de dominio público y todo acto de disposición de estos?. ?Una vez más el ingeniero Macri desconoce el rol de la instituciones de la Ciudad?, remarcó el vicepresidente 3° de la Legislatura Porteña.

?Bullrich debería explicar cuál fue su rol en todo este trámite, ya que manda a sus hijos a ese colegio y cuando se firmo este decreto formaba parte del Ejecutivo como ministro en el área de Desarrollo Social?, subrayó González Gass.

A lo que Adrian Camps sumó: ?Hace poco meses denunciamos que Macri había entregado un terrenos sobre avenida Figueroa Alcorta a su testigo de casamiento Arturo Grimaldi que están destinados por ley a la creación de un espacio verde de uso gratuito, evidentemente el Jefe de Gobierno sigue confundiendo lo público con lo privado?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...