Los unió la seguridad

Los unió la seguridad

El Seminario sobre Seguridad que organizó TAEDA junto a importantes políticos, funcionarios nacionales y porteños; jueces y fiscales; y a especialistas internacionales que hablaron sobre la cuestión.


La seguridad es uno de los temas que más le preocupan a la gente. Según las encuestas, la cuestión de la inseguridad encabeza la mayoría de los sondeos de opinión en donde los ciudadanos son consultados sobre sus demandas más urgentes.

Los políticos no son ajenos a este reclamo. Y más si se tiene en cuenta que el año que viene hay una elección presidencial, el tema cobra una trascendencia aún mayor. Por eso la concurrencia de un gran número de políticos, funcionarios de primera línea y presidenciales al Seminario Internacional sobre Seguridad que organizó la editorial TAEDA fue todo un dato a tener en cuenta.

La presencia de fiscales y jueces del Poder Judicial de la nación y la Ciudad, la de funcionarios porteños y provinciales, y la de importantes figuras del kirchnerismo y el peronismo, le dio al seminario un marco en donde los temas que se trataron cobraron no sólo la importancia que tenían por los prestigiosos expositores sino también por los oyentes.

En ese marco, este jueves en el Auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina (UCA), comenzó el seminario “El Hemisferio Americano: Desafíos para el Desarrollo y la Seguridad”. El evento estuvo organizado por la Editorial TAEDA, juntamente con la DAIA, la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia y la ONG Viva Río de Brasil.

Se trata del tercer evento de este tipo organizado por la Editorial TAEDA, con el objetivo de reflexionar acerca de las problemáticas vinculadas con el delito, la criminalidad y los desafíos para el desarrollo de nuestro continente. El primero de ellos había tenido lugar en Washington en noviembre de 2010, organizado junto con la George Washington University, en tanto que el segundo se desarrolló en noviembre del año pasado con el auspicio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (Colombia).

En esta oportunidad, acompañaron al presidente de TAEDA, Mario Montoto, durante la apertura del evento el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el jefe de los equipos de campaña Scioli 2015, José “Pepe” Scioli; el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi; el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro; el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro; el titular del peronismo porteño y secretario general del SUTERH, Víctor Santa María; el embajador de Brasil en Argentina, Everton Vieira Vargas; la Embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga y el empresario de medios, Daniel Hadad, entre otras personalidades.

También se espera que concurran a la segunda jornada del seminario, el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri y el diputado nacional y precandidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa.

“Este desafío comenzó en Washington en el año 2010 y continuó en Colombia el año pasado. Pretende, a través de las distintas visiones, debatir los desafíos que amenazan de igual manera a todo el planeta, tanto a los países desarrollados como subdesarrollados, ellos son el narcotráfico, la trata de personas o el tráfico de órganos. Consideramos que existe un hilo conductor y que se puede debatir y aprovechar las diferentes experiencias para que no perdamos más tiempo” explicó el Presidente de TAEDA.

“Creemos que la responsabilidad es una responsabilidad de todos y creemos que todos los sectores de la sociedad tienen algo para decir” concluyó Mario Montoto.

Seguidamente, Sergio Berni se dirigió a los presentes: “Este es el ámbito preciso para debatir políticas de seguridad” comenzó. Seguidamente, se refirió a las temáticas a ser abordadas en el Seminario “Nunca más justo asociar la palabra desarrollo con seguridad. Estoy convencido que la gran mayoría de los que estamos aquí presentes estamos comprometidos con la lucha contra la delincuencia. Sabemos que no hay posibilidades de aplicar políticas de seguridad por fuera de un marco de desarrollo humano e inclusión social”.

“La complejidad del delito requiere respuestas más audaces y más comprometidas” finalizó el Secretario de Seguridad tras invitar a debatir con la razón y el corazón.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires expresó que: “Para que haya seguridad tiene que haber desarrollo, más inclusión social, más trabajo, mejor distribución del ingreso, mayor inversión en educación y, fundamentalmente, mayor integración”.

“El narcotráfico es un problema de seguridad pública. Como dice el Papa Francisco, hay que llenar ese vacío espiritual con proyectos de vida”, continuó Daniel Scioli.

La seguridad ciudadana en el continente

El primer panel del encuentro se centró en la cuestión de la seguridad ciudadana y estuvo moderado por el exdiputado nacional Eugenio Burzaco, quien fuera titular de la Policía Metropolitana entre 2009 y 2011. Allí expondrán Olga Illera (Universidad Jorge Tadeo Lozano), Brian Fonseca (Florida International University), el general Francisco Modesto (jefe del Comando Militar del Este de Brasil) y el juez federal Claudio Bonadío. Posteriormente, se conocieron las experiencias de los Consejos de Seguridad puestos en marcha en distintos países de la región, de la mano del experto salvadoreño en resolución de conflictos Joaquín Villalobos y del académico colombiano Oscar Palma (London School of Economics).

Por la tarde, el enfoque estuvo puesto en los puntos de vista de distintos funcionarios y académicos regionales sobre la seguridad ciudadana. Quienes debatirán ideas serán el titular del Registro Nacional de Armas (RENAR) de la Argentina, Matías Molle; la Fiscal de delitos cibernéticos del Paraguay, Irma Llano Pereira; el coordinador del área de Seguridad de la ONG Viva Río y excomandante de la Policía Militar de Río de Janeiro, Ubiratan Angelo; y el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Brasil y el Cono Sur, Rafael Franzini.

También se realizó un análisis de la situación social vinculada con la seguridad pública, moderado por el fiscal federal Ricardo Sáenz. Allí expondrán el investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza; el director de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas en Argentina, Gustavo Iaies; y el politólogo y docente de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Sergio Berenzstein.

Tráfico ilícito, terrorismo y nuevas amenazas

En la segunda jornada del seminario, el viernes 14 de noviembre, se abordará la compleja problemática el narcotráfico y las nuevas amenazas a la seguridad regional. Moderados por el académico y columnista de la revista DEF, Fabián Calle, expondrán el actual diputado bonaerense y extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín; el fiscal federal y extitular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos de Lavado de Dinero, Raúl Pleé; el actual senador colombiano y exgobernador del Nariño, Antonio Navarro Wolff; y el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame.

Para abordar el fenómeno del tráfico ilícito desde la óptica de los puertos y aeropuertos, ofrecerán su opinión el actual ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal; el coronel (R) Joseph Napoli, quien se desempeña actualmente como asesor del Miami-Dade Aviation Department (EE.UU.); y el Jefe del Área de Seguridad y Medio Ambiente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Ing. Alberto Carnevali.

Finalmente, para abordar los desafíos que representa el terrorismo y la cooperación internacional para combatirlo, contaremos con la presencia del experto israelí Ely Karmon, investigador del International Institute for Counter-Terrorism del Interdisciplinary Center (IDC) en Herzliya. Junto a él abordarán este espinoso asunto el general Sergio Etchegoyen, asesor del Ministerio de Defensa de Brasil, y el general (R) del Ejército Peruano, José Williams, artífice de la Operación Chavín de Huántar que puso fin a la toma de la Embajada de Japón en Lima en abril de 1997.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...