Legislatura: abanico de temas

Legislatura: abanico de temas

Podría modificarse el Código de la Edificación para que las viviendas de los encargados de edificios que se construyan tengan una mayor superficie. Otro proyecto propone la apelabilidad de la denegación de la inscripción de un nombre por parte del Director General del Registro del Estado Civil del Gobierno de la Ciudad. El pianista Eduardo Lagos y el maestro Francisco José Cabrera podrían ser declarados Ciudadanos Ilustres.


La Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura se reunió, como todos los miércoles, para establecer el temario de la sesión ordinaria de los jueves, convocada para las 16.30 horas.

Según fue acordado tarde, el Cuerpo considerará, entre otros, el proyecto de ley que propone la Modificación del artículo 4.8.8. del Código de la Edificación de la Ciudad a fin de establecer nuevos parámetros para la construcción de las viviendas de los encargados de edificios.

De sancionarse la ley, todo edificio que conste de 15 o más unidades o supere los 800 metros cuadrados, o tenga 4 o más pisos, deberá poseer una vivienda destinada al encargado del edificio, que cuente como mínimo de una sala común, dos dormitorios, baño y cocina, además de contar con los mismos servicios centrales de confort y necesidad que el resto de las unidades. De esta manera, se estaría incorporando un segundo dormitorio, ampliando las viviendas, según se explica en los considerandos del despacho de Planeamiento Urbano, en diez metros cuadrados.

El proyecto, basado en los expedientes presentados por la diputada Sandra Bergenfeld y por el diputado Juan Manuel Olmos (integrantes del Bloque Frente para la Victoria), recibió aprobación inicial en la sesión de 19 de octubre del 2006 y fue considerado en Audiencia Publica el 14 de marzo de este año, con manifestaciones positivas.

Un despacho de la comisión parlamentaria de Justicia a tratarse que requiere 31 votos positivos para su sanción, aconseja la creación de un recurso administrativo directo, atento a la celeridad necesaria para la imposición del nombre a los menores.

La iniciativa de la diputada Ivana Centanaro (Frente para la Victoria) propone que las resoluciones denegatorias de la imposición de un nombre dispuestas por el Director General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas del Gobierno de la Ciudad sean apelables, mediante recurso directo ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, dentro de los diez días hábiles de notificadas.

De reunirse los 40 sufragios positivos, el pianista Eduardo Lagos y el maestro Francisco José Cabrera, se convertirían en Ciudadanos Ilustres.

Lagos, nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 18 de febrero de 1929, compartió escenarios, giras, grabaciones y anécdotas entrañables con las figuras de mayor prestigio en el campo de la proyección folclórica, de la jerarquía de Dino Saluzzi, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Manolo Juárez, Juan Falú, Jaime Torres, Teresa Parodi, Domingo Cura, Astor Piazzolla, Waldo de los Ríos, Leda Valladares y Lalo Shifrin.

El diputado Chango Farías Gómez (Frente para la Victoria), autor del proyecto de ley, destaca en los fundamentos que Eduardo Lagos es precursor de la improvisación y el uso desprejuiciado de la armonía.

Francisco José Cabrera, maestro, supervisor y ex Secretario General del Consejo Nacional de Educación, es promovido para recibir este título por el diputado Fernando Melillo (Convergencia). Entre los fundamentos que sostienen la propuesta, el diputado expresa que Cabrera "entiende el componente político presente en la tarea de enseñar, sabe de la responsabilidad pública que maestros y profesores tienen frente a sus alumnos y por lo tanto, ha asumido múltiples desafíos. Defendió la escuela pública a partir del desarrollo de practicas docentes democráticas y de calidad y por último, comprendió a los maestros como trabajadores de la educación luchando colectivamente por un futuro justo y digno".

Reconocimiento a la labor de un dibujante

El artista Miguel Repiso, conocido como ‘Rep’, humorista de contratapa de ‘Página 12’ entre otras importantes realizaciones, sería declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires de sancionarse mañana con 31 votos positivos, el proyecto de ley que sobre tablas impulsa el Frente para la Victoria.

Dibujante y humorista de excepcional calidad desde hace muchos años, Rep ha tenido, sin embargo, una mayor exposición pública en los últimos tiempos producto de la realización de varios trabajos editoriales y muestras en el país, en España y México, entre otras naciones.

En tanto, podría tratarse sobre tablas una declaración de repudio a las amenazas sufridas el pasado 9 de agosto por el periodista Fabián Kovacic, corresponsal en Buenos Aires del semanario uruguayo "Brecha", docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y empleado de la Secretaría de Culto del GCABA.

El periodista fue interceptado en la esquina de Piedras y Avenida de Mayo por un hombre que lo amenazó e insultó por sus investigaciones sobre Automotores Orletti, uno de los centros  clandestinos de detención que funcionó en nuestra ciudad durante la última dictadura militar. El diputado Facundo di Filippo (Coalición Cívica,) presidente de la Comisión de Derechos Humanos, es el autor de la iniciativa.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...