Rizzo: "Me pueden acusar de grasa pero no de nazi"

Rizzo: "Me pueden acusar de grasa pero no de nazi"

En menos de 24 horas el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital, Jorge Rizzo, ganó y perdió. Logró el consenso en la Legislatura porteña para volver voluntaria la afiliación a Cassaba, pero más tarde la Asamblea de Representantes votó en contra del presupuesto para el año 2008 que él proponía y fue acusado de hacer el saludo nazi por uno de los abogados presentes. "Fue una asamblea muy irregular. Los nazis son ellos. Si hacen la denuncia tendrán que dar pruebas y si me ganan un juicio yo no ejerzo más", aseguró Rizzo a NOTICIAS URBANAS.


El miércoles pasado fue un día muy agitado para los abogados porteños. En horas del mediodía se trató en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y del Trabajo de la Legislatura porteña, la modificación de la ley 1181 que creó la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (Cassaba); y por la tarde la Asamblea de Representantes del Colegio Público de Abogados de la Capital se reunió para -entre otros temas- votar el presupuesto 2008.

La jornada comenzó con un triunfo del presidente del Colegio y líder de la agrupación Gente de Derecho, Jorge Rizzo, al lograr que se pida el tratamiento en preferencia de los proyectos de derogación y modificación (existe consenso entre los tres bloques más importantes para hacer voluntaria la afiliación a la Caja); pero finalizó con la aprobación de un presupuesto para el 2008 inferior al propuesto por la actual dirección y una acusación por discriminación en contra del propio Rizzo.

"Fue una Asamblea muy irregular. Nosotros planteamos su nulidad porque los mandatos de las autoridades habían vencido el 31 de mayo. Pero decidieron incluir el llamamiento para la elección en el último punto del orden del día y se trató el presupuesto para el año 2008 con la vieja conformación", describió Rizzo a NOTICIAS URBANAS.

De acuerdo a lo informado por el Presidente del Colegio de Abogados, la propuesta de la actual dirección "era por un monto similar al aprobado el año pasado, 17.800.000 pesos, y estaba consensuado con algunos integrantes de las listas opositoras". Pero finalmente se aprobó un presupuesto "más chico que el del año pasado (15 millones de pesos) como si no existiese el conocimiento de que hay un proceso inflacionario".

"Nosotros sabíamos que iban a votar en contra de nuestra propuesta. Todas las listas opositoras se pusieron de acuerdo. La idea era voltearle el presupuesto a Rizzo para que no pueda hacer publicidad ni hacer la escuela de posgrado, pero no nos hacemos problema, nos vamos a manejar igual con esa plata", señaló. Y agregó: "Nosotros teníamos 60 representantes pero dimos de baja 9 porque sabíamos que se habían cambiado de bando e iban a votar en oposición a lo propuesto por nuestro bloque. Y curiosamente uno de los que separamos fue el que me acusó de hacer gestos nazis", dijo.

El abogado Selig Zeller anunció ante los presentes en el salón de actos que iba a presentar una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) por los gestos e insultos que recibió de parte de Jorge Rizzo y su gente, y fue apoyado por varios asambleístas que confirmaron haber visto al líder de Gente de Derecho haciendo el saludo nazi.

"Los nazis son ellos, no nosotros. En las asambleas siempre hay puteadas. Y las hubo de todos los sectores. Pero empezaron a sacar los celulares, a filmarnos y a sacarnos fotos como hace la gente de los servicios de inteligencia. Hay versiones taquigráficas de las asambleas, yo tengo copia de la grabación y estoy muy tranquilo. Los muchachos querían que los denunciemos pero yo no quiero, sería darle más importancia de lo que tiene", aseguró Rizzo.

Hasta horas del mediodía de este viernes el Colegio de Abogados de la Capital no tenía información formal de que la denuncia de Zeller hubiese sido presentada.

"Si hace la denuncia se la contestaré. Tendrán que dar pruebas. Pero no tienen pinta de patear tribunales y nosotros somos buenos abogados. Si me ganan un juicio no ejerzo más", resaltó. Y agregó: "Lo que sería bueno es que entendieran que el saludo nazi se lo hacían a Hitler. Hacer un saludo nazi mientras se grita ‘nazi de mierda’ y se abuchea sería muy contradictorio para un nazi. Esto es muy simple, no hubiera habido escándalo a la tarde, si no hubiese pasado lo de la Legislatura a la mañana".

Los representantes de los abogados en el Colegio finalmente votaron sus nuevas autoridades. Los miembros de Gente de Derecho no participaron de la elección y el nuevo presidente de la asamblea es uno de los miembros separados de la agrupación liderada por Rizzo.

"Sabíamos que perdíamos de entrada pero igual fuimos a la batalla. Cuando nos empezaron a cargar hicimos lo mismo. Ellos se hacen mala sangre y nosotros nos reímos de sus métodos de la época del proceso. Acá quedó claro que se pusieron de acuerdo los opositores de Germano y la gente de Cassaba en contra nuestra. Nosotros no queremos a Cassaba, pero hay muchos que piensan que el negocio sirve y quieren manejarlo ellos", comentó. Y finalizando subrayó: "El diario La Nación sacó de todo sobre Cassaba, menos lo que nosotros señalamos -el vínculo entre la Caja y Nación Fideicomiso-, y no nos sorprende. ¿Sabés quién sigue siendo el administrador del fideicomiso de Cassaba? Ulloa… curioso no?".

En abril del año próximo se celebraran elecciones en el Colegio de Abogados. Cassaba también deberá renovar autoridades. Habrá que esperar hasta entonces para que los abogados de la Ciudad expresen su opinión soberana, más allá de las luchas políticas e intereses particulares.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...