Lozano: "El acuerdo entre Macri y el Gobierno está caminando"

Lozano: "El acuerdo entre Macri y el Gobierno está caminando"

El diputado nacional de CTA, Claudio Lozano, calificó de "clarividencia del pacto entre el macrismo y el kirchnerismo" al voto a favor del proyecto oficialista para la autonomía porteña en materia de fuerzas de seguridad, por parte del bloque PRO. "Es un avance muy pobre que sólo le permitiría a la Ciudad poner una policía con recursos propios", aseguró el legislador en diálogo con NOTICIAS URBANAS.


Que el proyecto impulsado por los diputados oficialistas sería aprobado era indudable, pero que varios bloques opositores apoyaran la iniciativa resultó sorprendente para algunos y predecible para otros.

La sesión de la Cámara de Diputados y la aprobación del proyecto de modificación del artículo 7 de la Ley Cafiero (permitir que la Ciudad tenga una policía propia pero sin transferir recursos y dejando en manos de convenios los traspasos) fue, en opinión del diputado nacional de CTA, Claudio Lozano, "la aplicación taxativa del teorema de Baglini (Raúl Baglini, ex senador radical): cuando la oposición se acerca a la gestión se aleja de sus principios y posturas".

"El PRO, que venía planteando la autonomía plena y que no iba a aceptar la transferencia sin recursos, termina votando a favor de un proyecto que ni siquiera conocía", comentó Lozano a nuestro medio. Y agregó: "Los diputados de la oposición habíamos consensuado una propuesta con plazos para los convenios acompañados de los recursos. Pero los K trajeron un proyecto que desconocíamos todos, en un procedimiento absolutamente objetable, Pinedo dijo que sí, y todos abandonaron el barco. No se bancaron votar en contra. Nosotros defendimos el proyecto más razonable".

Según analizó el legislador, "el traspaso de la policía es una oportunidad inmejorable para poner en marcha un proceso de depuración de la Policía Federal, ya que hoy no es una herramienta que garantice la seguridad". Pero lo aprobado en la madrugada del jueves "dejó librado a las conversaciones un tipo de traspaso donde los lobbys de la Policía Federal no serán tocados".

"Lo de la oposición de las provincias al traspaso de los recursos es falso. Lo que se está discutiendo no es el dinero, es que no se toque la Policía Federal tal cual está, quedando fuera el debate parlamentario", aseguró Lozano.

Esta afirmación estaría fundada en que la iniciativa oficialista establece que "será el Estado Nacional dirá cuáles son las estructuras que necesita y que los convenios los celebrará cuando mejor le plazca".

"Se le saca la restricción a la Ciudad sólo para pasar a un esquema donde será el Estado Nacional -y no la Ley Cafiero- quien decida de qué cosas se ocupará, que modalidad se implementará, los recursos no estarán contemplados y la justicia seguirá siendo competencia de los fueros nacionales. Es un avance muy pobre que permitiría a la Ciudad tener una policía con recursos propios", destacó.

Ante la mirada del diputado de CTA, si Mauricio Macri "toma esa decisión, deberá quitarle recursos a otras áreas de importancia social para financiar la seguridad".

"Lo que ocurrió anoche fue clarividencia del pacto entre el macrismo y el kirchnerismo, por esto al Gobierno Nacional no le preocupó cederle la Ciudad a Macri. El acuerdo está caminando", finalizó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...