"El Senado no es un escalón para volver al Ministerio"

"El Senado no es un escalón para volver al Ministerio"

Daniel Filmus, Ministro de Educación de la Nación y primer candidato a senador por la Ciudad del Frente para la Victoria, negó la posibilidad de su renuncia a la Cámara Alta en el caso de lograr una banca en las próximas elecciones. "Yo voy a representar a los porteños y las porteños en el Senado, a eso me comprometo y por eso demoró mi candidatura", dijo.


Los rumores dentro y fuera del espacio K de candidaturas legislativas únicamente para acarrear votos a favor de Cristina Fernández de Kirchner señalan al actual Ministro de Educación, Daniel Filmus, como una de las figuras con imagen positiva que, una vez finalizada la elección, presentaría la renuncia a la banca obtenida y continuaría en funciones dentro del Poder Ejecutivo Nacional.

"Yo voy a representar al pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a los porteños y porteñas en el Senado. A eso me comprometo al presentar la candidatura y por eso se demoró tanto el anuncio; para mí fue una decisión difícil pero es el objetivo que hoy tengo", aseguró Daniel Filmus por Radio América. Y agregó: "Desde el primer día en que no pude ser elegido Jefe de Gobierno he planteado que mi objetivo es construir una fuerza política plural en la Ciudad que permita profundizar este proceso de transformación".

Luego de señalar que por ocho años se ha dedicado exclusivamente a la Educación (tanto en la Ciudad como en la Nación), el primer candidato a la Cámara Alta del kirchnerismo porteño recalcó: "Tengo una trayectoria de cumplir lo que propongo. No es un escalón el Senado para volver al Ministerio".

Ante la hipótesis de un fracaso electoral en la Capital y el ofrecimiento a permanecer en el Ministerio de Educación de la Nación, Filmus reconoció que "lo pensaría" pero descartó como es habitual la posibilidad de "no llegar a senador".

En relación a sus principales competidores -Ricardo Gil Lavedra, Carlos Melconian y Abel Posse- el primer candidato a senador K dijo: "Yo creo que lo que muestran los candidatos a senadores es que hay un alto nivel, va a haber un buen nivel de debate ya que representamos proyectos claramente diferentes. Me da la impresión que uno esta vez si va a poder discutir con altura respecto de los principales problemas de la Ciudad y el país".

Sobre la representación de la Ciudad en el Congreso, Daniel Filmus reconoció que "los senadores y diputados porteños muchas veces creen que son diputados y senadores de la Nación" quedando la Capital "sin representación de sus propios interese en el Parlamento".

"Yo tengo dos funciones como futuro legislador: por un lado plantear la legislación que permita mejorar la situación de la gente, mejorar el proceso de crecimiento económico, garantizar la vigencia de las instituciones; y por el otro seguir discutiendo y peleando por la autonomía de la Ciudad, para que tenga condiciones dignas para todos los porteños", comentó. Y en relación a los reclamos macristas de transferencias de funciones de la Nación a la Ciudad, agregó: "Nosotros podemos pedir que para un año el Gobierno Nacional le de plata extra a la Ciudad para el traspaso de la policía, pero no es lo que yo quiero. Yo quiero discutir la ley de coparticipación, el puerto, el beneficio del juego. Hay que discutir los temas de fondo y no pedir alegremente la policía; yo lo dije en la campaña si solamente pedimos la autorización de tener una policía propia nos la tiran por la cabeza. El tema es discutir centradamente toda la asignación de recursos", finalizó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...