Periodista golpeado

Periodista golpeado

El redactor del portal de noticias perfil.com, Tomás Eliaschev, recibió un golpe en la cabeza que además le produjo heridas en la nariz y en un ojo. La agresión se ejecutó en la sede de la UTPBA, cuando el joven intentó cuestionar un volante sobre la situación gremial en ese medio, propiedad de Jorge Fontevecchia.


Es insólito. Pero en la Argentina todo es posible. Un periodista fue agredido a golpes de puño dentro del mismo sindicato de periodistas, ante el avance de la patronal del diario Perfil, que este martes despidió a un editor de la web del diario, Alejandro Wall, quien participaba de distintas asambleas de trabajadores y huelgas por reclamos salariales.

El periodista agredido es Tomás Eliaschev. El jueves pasado se acercó a la sede del gremio Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, ubicada en Adolfo Alsina al 700.

El periodista pretendía conocer los fundamentos de un volante firmado por la UTPBA, repartido en la puerta de la editorial de Fontevecchia.

Los volantes -según reproducen portales de internet- dicen "No a los despidos en Perfil, no a Fontevecchia, no al Partido Obrero. La UTPBA es una organización de periodistas, trabajadores de prensa afiliados, no de patrones, partiduchos y oportunistas".

Eliaschev cuestionó el contenido del panfleto. Como respuesta, recibió una golpiza. Esa misma tarde, unos setenta trabajadores se movilizaron hasta las puertas de UTPBA a repudiar la agresión.

Este medio se comunicó con el agredido, a quien le aplicaron dos puntos de sutura. "Denuncié en la comisaría 2ª la golpiza y todavía no me vio el médico legista", dijo el periodista, que milita en el Frente Popular Darío Santillán.

Más allá de la agresión, la situación del despido sigue en pie y el clima en las distintas redacciones periodísticas, como sucedió en una asamblea este jueves en el diario Página/12, es de crítica al papel que está desarrollando el gremio ante las reivindicaciones laborales como sucede en Perfil, donde el Ministerio de Trabajo de Nación convocó a una audiencia donde no se presentó UTPBA.

Existen posibilidades de que se dicte la conciliación obligatoria, ya que el editor Wall figura con nombre y apellido en un laudo ministerial en el que la empresa se compromete a no tomar represalias por las actitudes tomadas durante un largo conflicto salarial producido en los meses de abril y mayo de este año.

La lista de oposición, Naranaja-Violeta, a la actual coducción de UTPBA por Daniel das Neves-Juan Carlos Camaño Jiménez, fue proscripta para los próximos comicios que se realizan el 27 y 28 de septiembre. El candidato de la lista proscripta es Rubén Schofrin, uno de los delegados de Perfil.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...