Ibarra le entregó una medalla a Fidel

Ibarra le entregó una medalla a Fidel

Sucedió durante un acto en homenaje al libertador José de San Martín que se llevó a cabo en la plaza homónima del barrio de Retiro. Aníbal Ibarra, el titular del Gobierno porteño, homenajeó a Fidel Castro el primer ministro del Gobierno de Cuba, por considerarlo "un emblema por los ideales de la libertad" y le entregó la Medalla de la Ciudad. Fidel elogió las proezas de San Martín, recordó al Che y al poeta cubano José Martí, y expresó que en la Ciudad de Buenos Aires "puede apreciarse un clima de optimismo, un clima de esperanza"


El comandante Fidel Castro, presidente de Cuba, participó esta mañana de un acto realizado en la Plaza San Martín del barrio de Retiro en el cual el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, le entregó una medalla de reconocimiento en nombre de la Ciudad de Buenos Aires.

Distintas organizaciones, legisladores porteños y diferentes medios de prensa se congregaron en la plaza aguardando la llegada del presidente cubano, que ingresó caminando sobre una alfombra roja hasta el monumento al libertador José de San Martín. Fue recibido con cálidos aplausos, mientras los congregados coreaban el cántico: "Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda".

En el acto en homenaje al insigne Libertador de América del Sur estuvieron presentes -entre otros movimientos y agrupaciones- el MTL (Movimiento Territorial Liberación), el PC (Partido Comunista) y Solidaridad con Cuba, para ver a Castro.

El primero en hablar fue Aníbal Ibarra, que le entregó el homenaje a Fidel Castro, afirmando que "la Medalla de la Ciudad de Buenos Aires es un gesto de reconocimiento a quien es un emblema de los ideales de la libertad". El jefe de Gobierno porteño también expresó que "este país tiene un entrañable cariño y amor por Cuba y su pueblo. Porque Cuba supo resistir durante décadas el embate de la principal potencia y un embargo que hoy nos sigue indignando".

Después le tocó el turno a Fidel, que comenzó diciendo que "para mí constituye un honor muy alto y motivo de sentimientos profundos y sinceros la entrega de la medalla de esta ciudad. La guardaré como uno de las más grandes de mi vida. La guardaré con el recuerdo y la gratitud que merece un pueblo que tanto admiramos y tanto queremos. Un pueblo que con su energía y su sudor luchó junto a nosotros en momentos muy difíciles".

"Aquí vine hace 44 años -añadió Castro-. Pero aunque éste no fue el Buenos Aires que yo conocí, he visto muchos edificios que se siguen construyendo, una ciudad bella y por lo demás, en cuanto a los recuerdos, me parece que fue ayer".

El primer mandatario cubano continuó recordando que "en Argentina estuve con ésta, tres veces, porque en una ocasión participé allá en Bariloche en una Reunión Cumbre. Y puedo decir que agradezco a la fortuna haber llegado a Buenos Aires, donde puede apreciarse un clima de optimismo, un clima de esperanza".

"Hay muchas cosas que unen a nuestros pueblos, hay un especial cariño entre los cubanos y los argentinos -agregó-. Viene de la historia, de las épocas de Martí que tan bellas palabras escribió sobre este país y sobre su gran libertador. El hablaba de los tres grandes héroes de América: Bolívar, San Martín y O’ Higgins. De ellos expresó que cuando había muchos hombres sin decoro, había otros que llevaban en sí el decoro de muchos hombres".

Por ultimo, Fidel Castro elogió las cualidades del libertador José de San Martín diciendo que "admiré siempre su espíritu de luchador y su capacidad de brillante combatiente", y también recordó al héroe argentino Ernesto "Che" Guevara, uno de los combatientes de la revolución cubana, al expresar que "a él dedico también una gran parte de esta emoción y de este recuerdo"; y finalizó su discurso manifestando "su más profunda convicción" de que la Argentina, junto al resto de los hermanos de América Latina, "marchará adelante, tendrá éxito y juntos venceremos".

Una vez concluido el acto, Fidel Castro se dirigió a El Rosedal de Palermo, donde, en la Plaza de los Poetas, le rindió homenaje a José Martí. En horas de la tarde, el primer mandatario cubano tenía planeado reunirse con el presidente argentino, Néstor Kirchner, en la Casa Rosada.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...