Inauguración de la línea A, sujeta a acuerdo con metrodelegados

Inauguración de la línea A, sujeta a acuerdo con metrodelegados

El Gobierno porteño tienen todo listo para inaugurar las estaciones San Pedrito y Flores de la línea A.Sin embargo y, según informaron,no se pondrán en marcha hasta tanto no haya acuerdo con delegados


El Gobierno vuelve a poner en el tapete su intención de inaugurar en los próximos días las dos estaciones de la línea A- Flores y San Pedrito-. Pese a asegurar que ya está todo listo, desde la administración macrista aseguraron que no las pondrán en funcionamiento hasta que no se llegue a acuerdo con los delegados.

Pese a que las obras civiles fueron terminadas en 2007, durante la gestión de Jorge Telerman, ahora esperan el visto bueno de los trabajadores para que no se repitan los conflictos que durante el pasado agosto signaron a la línea B y que durante varios días impidieron que las formaciones llegaran a las nuevas estaciones de Villa Urquiza.

El reclamo en la línea que une Plaza de Mayo y Carabobo radica en la extensión de la jornada laboral; los túneles y las nuevas estaciones no presentan problemas de filtración de agua ni de seguridad, según indicaron los propios trabajadores de Metrovías a La Nación. En la actualidad, los maquinistas realizan cinco vueltas por día, que demandan un tiempo de 4 horas y 30 minutos de su jornada laboral de seis horas. Con las nuevas estaciones, el tiempo de servicio se extenderá a 4 horas y 55 minutos, aproximadamente.

A diferencia de las flamantes estaciones en la línea B, tienen habilitado el sistema de comunicación tierra-tren, mediante un teléfono.

Además, utiliza en la actualidad 16 trenes; nueve de ellos son coches chinos que proveyó la Nación, y el resto, de la marca Fiat. Se sumará dos trenes de cinco coches cada uno con dos formaciones Siemens Schuckert, reacondicionados en el país.

El secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), declaró al matutino que en la línea A “va a ocurrir lo mismo que en la B: habrá muchas demoras por falta de formaciones. Sbase sostiene que los coches chinos tienen mejor performance y que por eso pueden compensar los trenes que faltan, pero esto no es así, porque es necesario incorporar más formaciones”.

Por su parte, el presidente de Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo afirmó que con los nuevos trenes “se pasará de la frecuencia actual de 3 minutos con 53 segundos a 3 minutos con 20 segundos. Esto es matemática pura. No entiendo de dónde sacan esta aseveración los metrodelegados. Si uno divide el tiempo que se tarda en hacer una vuelta completa por la cantidad de trenes que habrá en funcionamiento, da la frecuencia”.

Piccardo comentó que se están terminando de ajustar los detalles técnicos en los trenes Siemens Schuckert, equipados con asientos rojos y con amplios pasos entre un coche y otro, lo que permite observar el tren de una punta a la otra.

“Las pruebas hidráulicas están respondiendo muy bien”, dijo Piccardo. Consultado sobre por qué no colocaron en los nuevos coches chinos el sistema de frenado conocido como ATP ( automatic train protection ), tal como se había anunciado, indicó que “sólo se podrá realizar cuando estén todos los coches chinos en funcionamiento en la línea A, porque si no es muy costoso adaptar a los Fiat y a los Siemens con ese sistema”.

Según los cálculos de Ciudad, con el estreno de las estaciones San José de Flores y San Pedrito se sumarán 35.000 pasajeros a los 400.000 que ya transporta por día. Según Piccardo, el año próximo se sumarán cinco trenes más a la línea A, lo cual reduciría la frecuencia a poco más de dos minutos. Pero para eso deberá lograrse primero el acuerdo que haga posible inaugurar la extensión sin contratiempos gremiales.

La semana pasada, el Gobierno envió un pedido de endeudamiento para comprar vagones en 190 millones de dólares.

 

 

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