Giudici: "Un pequeño paso es mejor que no avanzar"

Giudici: "Un pequeño paso es mejor que no avanzar"

La diputada nacional por la UCR Silvana Giudici defendió su postura de acompañar con su voto la media sanción que tuvo el proyecto de modificación de la Ley Cafiero. Pero aclaró que eso no la conforma y que los porteños deben ir por más para lograr que el traspaso de la policía se haga también con los fondos necesarios para su mantenimiento.


El traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires es un tema que sigue dando que hablar a los políticos porteños. Ahora fue el turno de la diputada nacional por la UCR Silvana Giudici, quien se refirió a la media sanción que obtuvo en miércoles pasado el proyecto de reforma de la Ley Cafiero, que impide a la Ciudad de Buenos Aires, entre otras cosas, tener policía propia.

“No estamos totalmente conformes con la media sanción que se obtuvo este miércoles en diputados. Desde mi ingreso al Parlamento nacional, he trabajado intensamente en generar consensos para lograr la autonomía plena de la Ciudad. Lo del miércoles fue un pequeño paso, en una lucha que no se detendrá hasta obtener las transferencias con recursos de todas las competencias pendientes de la Nación a la Ciudad, Puerto, Justicia, Registros, tierras del Onabe, Juego. Si bien el oficialismo no quiso respaldar la redacción que propuse para la modificación del artículo 7, aceptó referirse al artículo 6 de la ley para garantizar que se firmarán convenios entre la Nación y la Ciudad. En ese momento, la Ciudad deberá plantear nuevamente el reclamo por los recursos correspondientes al traspaso", expresó Giudici.

El proyecto que fue girado al Senado para su próximo tratamiento dejó de lado la transferencia de los recursos, pero dejó una puerta abierta a futuros reclamos del macrismo en una única cláusula transitoria donde se establece que "definidas por el Gobierno nacional las estructuras necesarias para garantizar sus competencias federales, celebrará con la Ciudad de Buenos Aires los convenios necesarios" donde podrían incluirse partidas presupuestarias para su financiamiento y bienes.

Giudici defendió haber acompañado con su voto el proyecto, sosteniendo que "lo más importante de lo que se logró aprobar de la modificación al artículo 7 es justamente lo que no dice. En el dictamen aprobado se quita del texto de la ley 24.588 la frase por la que se impide a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tener un cuerpo de seguridad propio. Ése es el pequeño avance que se permitió el kirchnerismo y nosotros decidimos acompañarlo pero pidiendo más: propusimos sostener la redacción del dictamen que habíamos consensuado con otras fuerzas opositoras y resaltar que la transferencia debe realizarse con los recursos correspondientes, sin afectar a la coparticipación de las provincias pero respetando lo que le corresponde a la Ciudad".

"Oponerse a la sanción del proyecto hubiera significado para mí oponerme a levantar la prohibición tantas veces repudiada por todas las fuerzas políticas de la Ciudad", finalizó Giudici.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...