60 mil mujeres participaron del 33º Encuentro Nacional de Mujeres

60 mil mujeres participaron del 33º Encuentro Nacional de Mujeres

Fue en Trelew, Chubut. Hubo 75 talleres y una marcha en repudio de los trasvesticidios que terminó con una represión y cacería por parte de los agentes de seguridad.


Se calcula que entre 50 mil y 60 mil mujeres de todo el país llegaron este fin de semana a Trelew, provincia de Chubut, para participar del 33º Encuentro Nacional de Mujeres, el más austral de su historia.

Para la Comisión Organizadora era un desafío porque se trataba de la ciudad más chica por la que haya transitado un Encuentro. Trelew tiene 100 mil habitantes. A pesar de que en la previa, desde los medios locales y también algunos medios nacionales trató de implantarse un fantasma alrededor del ENM, muchos negocios eligieron no cerrar sus puertas, esperaban a las encuentreras con carteles de “bienvenidas” y promos de descuento. La feria gastronómica “Al horno el patriarcado” fue otro punto de encuentro entre la comunidad local y las visitantes.

Se realizaron 75 talleres, muestras de teatro y danza y, sobre todo, una masiva movilización el sábado. Como hace 33 años, el Encuentro reunió a estudiantes, profesionales, pibas, obreras, negras, migrantes, indígenas, legisladoras, activistas. Para muchas fue el primer encuentro y se encontraron con las históricas de la Campaña. Los feminismos agitaron banderas en común: separación de la Iglesia y el Estado. 

Desde las 18 hs. hasta las 20. 30 hs. la manifestación que cierra cada Encuentro había sido una fiesta: una caravana tan compacta como heterogénea y diversa recorrió alrededor de 30 cuadras de la ciudad de Trelew.

Como en Mar del Plata y en Rosario, y el año pasado en Chaco, la policía de la provincia reprimió a las encuentreras al final de la marcha. 

En total fueron diez las encuentreras detenidas durante la desconcentración. Dos de ellas eran comunicadoras que estaban cubriendo la manifestación.Quedó registrado en distintas fotografías de prensa que policías de civil realizaron las detenciones. Y, según los relatos de ellas, los disparos de balas de goma fueron a corta distancia.Al igual que el 8 de marzo de 2017, las fuerzas de seguridad salieron a la caza de las manifestantes: dos de ellas tuvieron que ser derivadas a un hospital por heridas de bala de goma.

Por último, se decidió que en 2019 el ENM -el Encuentro Plurinacional- será en La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, recibirá a la marea feminista.

Qué se dice del tema...