Podría terminar de aprobarse el Código Penal Juvenil

Podría terminar de aprobarse el Código Penal Juvenil

La Legislatura podría terminar de sancionar el Régimen Procesal Penal Juvenil, si da aprobación al artículo 50°, prisión preventiva, y al título VIII, referido a las vías alternativas de resolución del conflicto. Fue incluido en el plan de labor el proyecto de Ley de erradicación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
De contar con 40 votos positivos serían declarados Ciudadanos Ilustres Mirtha Legrand, Estela de Carlotto, María Nieves Rego, "Cacho Castaña", Rosa Tarlovsky de Roisinblit y Daniel Barenboim.


La Comisión de Labor Parlamentaria se reunió esta tarde para acordar los asuntos a considerar en la sesión ordinaria de mañana, jueves 13 de septiembre, que tendrá lugar a continuación de la sesión especial convocada mediante decreto del Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Santiago de Estrada, para las 16 horas.

La Legislatura podría considerar como primer tema, después de finalizada la sesión especial, el artículo 50° y Título VIII del Régimen Procesal Penal Juvenil que fueron reservados en Secretaría Parlamentaria la sesión pasada luego de la aprobación en general del proyecto y en particular del resto de los artículos.

Según fue anunciado en labor parlamentaria, habría textos consensuados para los artículos que conforman el Título VIII, referido a las vías alternativas de resolución del conflicto, es decir la mediación y remisión.

Además, un texto consensuado del proyecto de ley que tiene por objeto establecer e implementar medidas tendientes a erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, sería considerado en la sesión ordinaria.

La propuesta plantea una serie de herramientas y normativas que apuntan al fortalecimiento de los derechos de los menores de edad, entre ellos la implementación de una campaña pública permanente tendiente a concientizar a la sociedad acerca de esta problemática. También se prevén la incorporación de distintas medidas a la normativa turística que buscan detectar, prevenir y proteger a niños, niñas y adolescentes contra la explotación del turismo sexual comercial infantil.

La propuesta de ley, basada en los distintos expedientes presentados los diputados Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), Inés Urdapilleta (Frente para la Victoria) y Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), tuvo despacho de las Comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, de Turismo y Deporte y de Comunicación Social, aunque el texto que se considerará mañana tiene algunas modificaciones respecto del dictamen de las comisiones.

Otro de los asuntos que fueron incorporados al temario de la sesión ordinaria es el proyecto de ley propuesto por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, que busca garantizar "la asistencia integral a las víctimas de trata de personas a efectos de contener la situación de emergencia social que las afecta, en el marco de lo establecido por la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su protocolo para ‘Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños’".

Entre las acciones que se prevén para el logro de dicho objetivo están las de elaborar campañas de concientización pública; brindar cooperación y asistencia para la obtención con carácter urgente de la documentación necesaria a efectos de regularizar la situación migratoria; garantizar la incorporación de niños, niñas y adolescentes al sistema formal de educación; y la de asistencia psicológica, médica, jurídica y técnica.

El despacho que se origina en el expediente de la diputada Verónica Gómez (Partido Socialista), cuenta la adhesión de la Comisión de Presupuesto, pero con disidencia parcial y con una observación de la Diputada Varela (Recrear).

También está prevista la aprobación de un convenio – el N° 14 del 2006 – celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Gobierno de la Ciudad, por el cual se transfieren a la Ciudad facultades referidas al ejercicio de Autoridad de Aplicación en lo que hace al trabajo a domicilio. Las partes se comprometen a realizar acciones conjuntas y coordinadas que -se explica en los fundamentos del despacho de la Comisión de Legislación General y del Trabajo- "eviten la clandestinidad del trabajo a domicilio y aseguren condiciones dignas de labor y el pleno goce de sus derechos a los trabajadores del sector".

Otro proyecto que busca crear una Comisión Especial de Seguimiento de la Actividad de Confección y Comercialización de Indumentaria en la Ciudad, también fue incorporado al plan de labor. Sin embargo este despacho de la misma Comisión cuenta con un dictamen de minoría que aconseja el archivo del expediente.

Por otra parte la Legislatura podría establecer, el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, "la igualdad de valor del premio a paridad de méritos a otorgarse deportistas convencionales y deportistas con necesidades especiales, sin distinción de género y cualquiera sea la disciplina desarrollada, en todas las competencias deportivas organizadas por entidades públicas o privadas".

El proyecto es de autoría de la diputada Mirta Onega (Columna Social) y cuenta con despacho de la Comisión de Promoción Social y la adhesión de la de Turismo y Deporte.

SESION ESPECIAL

En relación a las temáticas que se tratarían en la sesión especial -todas con requerimiento de al menos 40 votos positivos para su aprobación- están las referidas a otorgamientos de uso de distintos predios, algunas de ellas son de aprobación inicial y otras están para ser tratadas por segunda vez: a la Cooperativa de Trabajo "Mate Amargo" Ltda, el uso del inmueble ubicado en Gascón 104 (1° lectura); un terreno a la Cámara de la Industria del Juguete (1° lectura); el uso de un predio al Sindicato del Seguro de la República Argentina (2° lectura); un predio a la Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina de Industria, Comercio y Servicios (1° lectura); un predio al Centro de Jubilados y Pensionados "Villa Luro Central"; la tenencia precaria de un predio al Centro de Jubilados "La Casa del Jubilado"(2° lectura); el uso gratuito de un predio a la Asociación Vecinal "Deportivo Buenos Aires" (1° lectura); y dar a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos un predio bajo la Autopista 25 de Mayo (1° lectura).

También formaría parte de esta sesión especial el tratamiento de un proyecto de Ley, que cuenta con despacho de las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto, Hacienda y Administración Financiera y Política Tributaria, cuyo objeto es dejar sin efecto; el otorgamiento del predio sito en Doblas 1768 a la Escuela Nº 19 D.E 8º y autorizar la permuta a favor de la Iglesia Evangélica Coreana. (Ley de 2° lectura)

Además el Cuerpo prevé considerar una serie de proyectos de ley a fin de declarar Ciudadanos Ilustres a las siguientes personalidades: Mirtha Legrand; Enriqueta Estela Barnes de Carlotto; Humberto Vicente Castagna, conocido popularmente como "Cacho Castaña"; y María Nieves Rego.

Del mismo modo está pautado que se consideren en la Sesión Ordinaria otras iniciativas en igual sentido, tal es el caso de Rosa Tarlovsky de Roisinblit, integrante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y del pianista y director de orquesta Daniel Barenboim.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...