Aumento "0" para la Cuenca Matanza-Ricachuelo y rezonificación de zonas

Aumento "0" para la Cuenca Matanza-Ricachuelo y rezonificación de zonas

Fueron las propuestas que consensuaron este miércoles los diputados que integran la comisión que discute de qué manera implementar el aumento al impuesto ABL. Rezonificar dentro de cada uno de los barrios, en probables más de 100 zonas y que la zona de la Cuenca Matanza Riachuelo tenga incremento "0", será parte de la propuesta legislativa presentada al Ejecutivo porteño. El viernes próximo se reúnen ambas partes. NOTICIAS URBANAS habló con los legisladores.


Este miércoles 12 se reunió la parte legislativa de la Comisión para la Reforma Tributaria que estudia los aumentos en el impuesto ABL impulsados por el Gobierno de Jorge Telerman. Con las ausencias de Juan Manuel Olmos y Helio Rebot, los legisladores Diego Kravetz, Sebastián Gramajo, Diego Santilli, Álvaro González, Carlos Araujo, Alejandro Rabinovich y Guillermo Smith acordaron un propuesta que le presentarán al Poder Ejecutivo: Rezonificación dentro de cada barrio y aumento "0" para la zona de la Cuenca Matanza-Riachuelo (a excepción de la zona industrial y residencial).

Tras salir de la reunión, promediando las 14 horas, los legisladores dieron su opinión. El representante de Recrear Carlos Araujo aseguró que "la reunión fue positiva, logramos abrir al máximo las posibilidades de reclasificar por zonas, en ese caso, pasaríamos de unos 48 barrios a más de 150 zonas, siendo los más equitativos posible".

Araujo reiteró que "la Comisión no se está manejando con plazos" y que el cruce de mapas propuestos por los legisladores de las diferentes bancadas se le harán llegar al Poder Ejecutivo porteño "para que el viernes nos presente su propuesta".

También en diálogo con Noticias Urbanas, el legislador kirchnerista Sebastián Gramajo sostuvo que desde los K reiteraron el criterio inicial sobre que "cualquier reforma deberá salir desde la Legislatura". No obstante eso, Gramajo explicó que sí hubo acuerdo en la exención del incremento a la zona Matanza-Riachuelo.

La propuesta kirchnerista en la rezonificación es que sea calle por calle, motivo por el cual "el aumento no se podría aplicar durante este año fiscal", dijo Gramajo.

El último en hablar fue el diputado Alejandro Rabinovich (que aunque pronto no lo sea) es el que lleva la voz del Interbloque T en esta Comisión. Con carpetas, mapas, apuntes y demás papelitos Rabinovich expresó que su propuesta es "que exista una gradualidad en cada barrio, por ejemplo, en Palermo proponemos pasar de 1 coeficiente a 3, teniendo como parámetros las avenidas Libertador, Santa Fe y Córdoba".

También ratificó el aumento "0" en la Cuenca Matanza Riachuelo y la subdivisión en más de 100 zonas. "Lo importante es que no haya diferencias abruptas, debe existir una gradualidad en el aumento".

El viernes próximo se reúnen ambas partes, y se espera que el Ejecutivo responda a la propuesta de los legisladores. Por otro lado, los diputados Alejandro Rabinovich y Diego Kravetz condicionaron su presencia en la Comisión porque a partir de mañana comienzan las festividades judías.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...