Legislatura: retomando las tareas

Legislatura: retomando las tareas

Luego del impase invernal los legisladores de la Ciudad se disponen a retomar las labores. Entre los temas a tratar aparece: destinar un sector del Cementerio de la Chacarita para la sepultura a perpetuidad de los ex Combatientes de la Guerra de Malvinas. Un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la Cuenta de Inversión correspondiente a los períodos 2003 a 2006 y la actual situación fiscal de la Ciudad. Y también, se acordó debatir una declaración por la autonomía plena de la Ciudad.


En reunión de Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de la Ciudad, presidida por el vicepresidente 1, Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires), se acordó el temario de la Sesión Ordinaria que se llevará a cabo este jueves a partir de las 16:30.

Entre los temas que se considerarán, la Legislatura daría sanción definitiva a la Ley por la cual un sector del Cementerio de la Chacarita se destinaría para la sepultura a perpetuidad de ex Combatientes de la Guerra de Malvinas.

También en segunda lectura, con la exigencia de 31 votos mínimos, se otorgaría a los derechohabientes de los ex combatientes fallecidos un subsidio para paliar los gastos del sepelio.

La iniciativa parlamentaria, elaborada por el diputado mandato cumplido Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad), recibió aprobación inicial en la sesión del 14 de diciembre pasado y fue tratada en Audiencia pública el 21 de marzo, sin objeciones.

Entre los fundamentos se destaca "el fin de continuar en el camino de sanar y saldar deudas aún pendientes que la sociedad tiene para con los Ex Combatientes de Malvinas". Ha de tenerse en cuenta que el personal no militar que participó en el conflicto bélico no cuenta con un lugar en el cementerio, como sí lo tiene el personal militar.

En tanto, se aprobaría también la Resolución sugerida en el despacho N° 0302/07 de la Comisión de Presupuesto por la que se solicita al Poder Ejecutivo información sobre diversos puntos referidos a las Cuentas de Inversión correspondientes a los períodos 2003, 2004, 2005, 2006 y la situación fiscal de la Ciudad. Se pregunta sobre las razones que han llevado al incumplimiento en término del mandato constitucional para la presentación de la Cuenta de Inversión 2006 establecido en el Artículo 105 inciso 10 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el que el Jefe de Gobierno debe enviar al parlamento local las cuentas de inversión del ejercicio vencido antes del cuarto mes de Sesiones ordinarias. El plazo venció el 30 de junio último y las cuentas fueron recepcionadas por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura el martes 17 de julio.

Además indaga sobre si el Ejecutivo ha recibido y/o requerido de la Auditoria General observaciones o dictámenes de las citadas cuentas. Respecto al ejercicio actual demanda la remisión de la Ejecución Presupuestaria a la fecha por objeto del gasto e inciso por jurisdicción, señalando la diferencia entre lo ejecutado y los techos financieros previstos oportunamente, así como los motivos de las diferencias.

También, se pediría el gasto total analizado de la Partida de Personal para fines del Ejercicio 2007 y si se han realizado incorporaciones a la Planta Permanente del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, a pedido del bloque Frente Compromiso para el Cambio se considerará un proyecto de declaración solicitando adoptar medidas conducentes para lograr la plena Autonomía de la Ciudad cercenada por la Ley 24.588 – conocida como Ley Cafiero – y agilizar el traspaso de la Policía con asiento en esta jurisdicción.

Además, de reunir 40 votos favorables el Cuerpo insistiría en la Ley N° 2155 referida a la cobertura de vacantes en los efectores de salud del Gobierno de la Ciudad, conforme a las facultades que surgen del Artículo N° 87 de la Constitución de la Ciudad.

La norma, que había sido sancionada el 23 de noviembre pasado establece que "las vacantes con partida presupuestaria asignada a la fecha de vigencia de la presente ley y las que se produzcan con posterioridad en los efectores de salud dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad (…), pueden ser cubiertas a través del dictado del acto administrativo pertinente por el/la director/a del hospital de que se trate".

Por su parte, el Poder Ejecutivo en el decreto de veto, había argumentado que la ley "versa sobre una materia específica del Poder Ejecutivo en su carácter de administrador d!
e los recursos públicos". En su despacho, la Comisión de Salud sostuvo que la ley sólo establece un procedimiento ágil para que el área de salud cumpla con su deber de designación de personal cuando la vacante ya existe – es decir, no se crea una vacante que es potestad exclusiva del Ejecutivo -, razón por la cual recomendó que el Cuerpo insista con la redacción original.

Con al menos 31 sufragios positivos recibiría aprobación inicial la ampliación del Distrito Área de Protección Histórica -APH- 1 "Entorno Parque Lezama". La norma ampliaría el polígono original hacia Barracas sobre el eje de la calle Bolívar con una extensión por la calle Finochietto, comprendiendo un área que conforma una unidad debido a sus características históricas, morfológicas y tipológicas.

De aprobarse la iniciativa de la diputada <B>Teresa De Anchorena (Coalición Cívica), deberá luego ser considerada en Audiencia Pública que habilitará posteriormente la sanción definitiva.

Las Áreas de Protección Histórica fueron incorporadas al Código de Planeamiento Urbano como distritos de zonificación en el año 1992 cuando se designó el APH1 Av. de Mayo – San Telmo, lo que representó un reconocimiento del valor patrimonial de algunos sectores de la ciudad.

Vinculado al mismo barrio y de reunirse los 40 votos exigidos tendría aprobación inicial el proyecto de ley que otorga a la Asociación Vecinal "Parque Lezama" el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de cinco años – contados desde febrero de este año- de un predio ubicado en Avenida Martín García 294/300.

La iniciativa pertenece a la diputada Marta Talotti (Frente para la Victoria) y tuvo despacho favorable de la Comisión de Presupuesto sobre la base de un texto consensuado que recibió la observación del diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica).

Sobre tablas sin discusión se declararía el "profundo pesar" del Cuerpo "por el fallecimiento del escritor, dibujante, humorista y brillante intelectual Roberto ‘El Negro’ Fontanarrosa". Varios expedientes fueron presentados luego que se dio a conocer el deceso.

Por otra parte, la Legislatura expresaría su beneplácito por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la anulación del decreto 1002 de 1989 que otorgaba el Indulto al ex General Santiago Omar Riveros. La decisión parlamentaria se basa en dos proyectos de declaración presentados uno, por la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) y otro, por el diputado Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad).

También se prevé el tratamiento de una declaración en la que la Legislatura de la Ciudad expresa su condena al acto de vandalismo que la semana pasada sufrió el grupo escultórico compuesto por figuras que representan caricaturescamente al maestro Osvaldo Pugliese y su orquesta, emplazado en la plazoleta ubicada en el triángulo formado por la intersección de las avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz con la calle Luis María Drago.

En la oportunidad fue sustraída la figura que representaba al maestro en actitud de tocar el piano, así como la réplica del instrumento; días antes había sucedido lo mismo con respecto a la caricatura del contrabajista, Amílcar Tolosa.

Entre los fundamentos, el diputado Héctor Bidonde (Del Sur), subraya que "a once años de su muerte, el estilo de Pugliese goza de plena vigencia y ejerce innegable influencia sobre los músicos jóvenes. Su conducta y su calidad humana lo llevaron a ser una de las figuras más queridas y respetadas del género, mientras que la excelencia de su trayectoria artística lo ha hecho integrar, junto con Carlos Gardel y Aníbal Troilo, la máxima trilogía tanguera.

Además el Cuerpo acordó tratar en el segmento sobre tablas un proyecto de declaración que busca rendir homenaje al ex diputado Roberto “Gallego” Vázquez (UCR) al haberse cumplido el 6 de agosto último un año de su desaparición física. En la fundamentación de la iniciativa parlamentaria, el diputado Carlos Lo Guzzo (UCR) pone de manifiesto, entre otras consideraciones, que "la muerte de Roberto Vázquez significó una pérdida irreparable tanto para la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como para la política argentina".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...