Encuentro de especialistas en apoyo a la reforma judicial

Encuentro de especialistas en apoyo a la reforma judicial

Representantes de la agrupación Arturo Sampay mostraron su conformidad con el proyecto del Gobierno nacional. Participaron, entre otros, Roberto Gallardo, Carlos Rozanski y Luis Duacastella.


Días después de aprobarse el proyecto de reforma judicial en Diputados, la agrupación de abogados Arturo Sampay realizó un encuentro del que participaron especialistas en derecho, entre ellos el juez federal Carlos Rozanski, el juez porteño Roberto Gallardo y el defensor Público de la Ciudad, Luis Duacastella. Allí, manifestaron su conformidad con el proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

Durante la jornada, las exposiciones estuvieron coordinadas por el exdiputado nacional Eduardo Di Cola y la apertura estuvo a cargo de Roberto Gallardo. El magistrado remarcó que “habría que realizar cambios sustanciales en los claustros académicos ya que parte de la Universidad actual no forma profesionales comprometidos con la defensa de los derechos humanos y de los que menos tienen, por lo contrario, los jóvenes estudiantes reciben esa enseñanza decimonónica que promueve la desigualdad y la defensa de las grandes corporaciones económicas”.

Acto seguido, realizó una semblanza del ideólogo de la Constitución de 1949, Arturo Sampay, resaltando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y sociales. “No se puede analizar la democratización de la Justicia sin recordarlo”. “Es una deuda que los hombres del derecho tienen con este gran maestro”, aseguró.

Para cerrar el encuentro, Duacastella también manifestó su apoyo a las modificaciones propuestas por el Gobierno Nacional, sosteniendo que el actual sistema de justicia “es producto de una larga cultura burocrática y corporativa”. También bregó por la oralidad en todos los procesos judiciales, no sólo en el penal, lo que haría que la Justicia en estos casos fuera más expeditiva.

Esta Agrupación que participa activamente tanto en la vida del Colegio Público de Abogados como en las Facultades de Derecho de las distintas universidades nacionales se encuentra integrada dentro del espacio del Frente de Abogados para la Victoria y la conforman una importante cantidad de abogados, entre ellos Susana Nasuti, Rolando Oreiro, Ignacio Sotillo, Maria Laura Winter, Horacio Kunstler, Carlos Galina, Eduardo Di Cola, Adrián Albor, Vicente Brusca, Brenda Escobar, Teresita Robledo, Mauro Carnelli, Edgardo Díaz, Diego Rossato, Verónica Hirsch y Daniel Minghetti.

Qué se dice del tema...