Ibarra entregó 122 patrulleros, pero no le entregan la Policía

Ibarra entregó 122 patrulleros, pero no le entregan la Policía

Aníbal Ibarra le entregó a la Policía Federal 122 vehículos, en una actitud que se enmarca en el intento de generar sus propias políticas de seguridad desde su gobierno. El acto también se inscribe en una reñida campaña electoral, en la que la Alianza, a pesar de lo que dicen las encuestas, no se siente ganadora


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le entregó en comodato a la Policía Federal 110 patrulleros y 12 camionetas tipo pick-up, que serán utilizadas exclusivamente para tareas de prevención del delito dentro del radio de la Capital Federal. La cesión se hizo efectiva en un acto que se realizó en la zona de Retiro, detrás de los tribunales de Comodoro Py.

En el acto de entrega estuvieron presentes el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, la vicejefa, Cecilia Felgueras, el ministro del Interior, Ramón Mestre, el secretario de Seguridad de la Nación, Enrique Mathov y el jefe de la Policía Federal, Rubén Santos. El senador nacional Pedro del Piero y el diputado Darío Alessandro también estuvieron presentes, representando a los legisladores nacionales del FREPASO.

Junto a ellos, compartiendo el palco, estuvieron: el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Facundo Suárez Lastra, el subsecretario de Seguridad, Eduardo Thölke y el director general de Seguridad, Claudio Suárez, que trabajaron directamente sobre esta licitación. Los acompañaron los diputados porteños Vilma Ibarra, Jorge Enríquez – que en estos días sonó como posible reemplazo de Mathov -, Jorge Mercado y Ariel Schiffrin.

El primero en acercarse a los micrófonos fue el jefe de Policía, Rubén Santos, que en su brevísima alocución, agradeció "la donación o el comodato" que la Ciudad le efectuó a la policía para mejorar el servicio y expresó su deseo de que "el personal policial los use bien".

Posteriormente habló Mathov, que calificó a la actitud del Gobierno porteño como "un paso más en el trabajo mancomunado que venimos realizando". Luego dijo que "venimos trabajando para que la ciudad tenga su propio organismo", para intentar explicar la inexplicable demora que el gobierno nacional le imprimió al proceso de traspaso policial. Dijo además – en el mismo sentido – que "nos reunimos quicenalmente con el jefe de Gobierno y su ministro de Seguridad (que en realidad es un secretario) para coordinar esfuerzos en la tarea de llevar le seguridad a los porteños". También – al igual que el comisario Santos – hizo votos para que "los elementos sean útiles para trabajar de la mejor manera".

El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, cerró la lista de oradores manifestando que "la Ciudad de Buenos Aires viene a contribuir al equipamiento de la Policía Federal para combatir el delito". Luego, ya vestido con el traje de campaña electoral, manifestó que "hubo múltiples discursos en favor de la seguridad, pero la gente está cansada de palabras. La Ciudad no mira para el costado, porque los ciudadanos son las víctimas del delito".

Ibarra finalizó su discurso anunciando que "estos 122 vehículos son la primera parte de un plan, porque en el Presupuesto del 2002 hay partidas que estarán destinadas a mejorar aún más la seguridad".

Finalmente, el Capellán de la Policía Federal, Vicente Bártolo, bendijo los automóviles, evocando la figura de San Cristóbal, patrono de los automovilistas. Ibarra firmó el acta de cesión inmediatamente y a continuación autorizó a los policías a que se llevaran los vehículos, en momentos en que la lluvia arreciaba.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...