Transporte y Reforma Política, los ejes de la exposición de Larreta

Transporte y Reforma Política, los ejes de la exposición de Larreta

El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se presentará este jueves en la Legislatura porteña para brindar su informe de gestión semestral. La visita del funcionario estaba prevista para ayer, miércoles, pero decidió posponerla un día por la movilización convocada por Hugo Moyano.


La creación del Ente Tripartito de Transporte y la Ley de Reforma Política que se está discutiendo en comisiones, serán algunos de los puntos salientes de la exposición que realizará este jueves el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, en el Legislatura en el marco del informe semestral de gestión.

La visita, que en un principio tenía fecha para ayer, miércoles, y se pospuso a raíz de la movilización que encabezó el líder de la CGT Hugo Moyano a Plaza de Mayo, será a partir de las 16.

Allí, los legisladores escucharán primero al funcionario y luego podrán realizar preguntas. Además, desde todos los bloques se le envío a Larreta una serie de preguntas. Entre otros puntos, el Frente para la Victoria consultará los motivos por el cual hasta la fecha cada diputado no cuenta con acceso a una clave de consulta SIGAF (Sistema integrado de Información que apoya la Gestión Administrativa y Financiera) en tiempo y forma, y en este sentido pedirán que se informe plazos en el que podrá resolverse ese inconveniente ?que genera imposibilidades materiales para poder seguir la labor del Ejecutivo Central?.

Además, harán hincapié en los porcentajes de subejecución presupuestaria de las áreas y partidas sociales correspondientes a vivienda, educación y salud, tanto del periodo 2011 como de lo que va del periodo 2012, y pedirán explicaciones las razones de tales subejecuciones y política a aplicar en el futuro a su respecto. También como se implementará el plan Mi Primera Casa. Otro punto a consultar será el avance de la obra del Centro Cívico en el sur de la Ciudad.

Por el lado de la Coalición Cívica, algunos de los interrogantes abordarán el gasto en publicidad oficial, el presupuesto ejecutado en materia de vivienda, las acciones desarrolladas en el marco de la ACUMAR, el plan de vivienda al cual se había comprometido la Ciudad con el Gobierno Nacional luego del conflicto del Parque Indoamericano, la situación del Museo del Cine y del Centro Cultural San Martín. También, los montos recaudados durante los períodos 2009, 2010 y 2011 en concepto de juego explotado en territorio porteño.

El Frente Progresista y Popular, entre otros puntos, solicitará a Larreta que informe sobre el temperamento institucional que adoptará el gobierno si se fija el Juicio Oral para su enjuiciamiento, en el marco de la causa de escuchas ilegales. Además, la razón por la que no se concreta la licitación para realizar el equipamiento urbano de la CABA. También la explicación por la ocupación ilegal por el Hipódromo Argentino de Palermo S.A. (HAPSA) en la intersección de las avenidas Dorrego y Del Libertador.

Nuevo Encuentro pedirá información sobre la implementación de la Cobertura Porteña de Salud y explicaciones sobre los problemas edilicios que tienen los establecimientos de salud y los cesac´s de la CABA. ?En el primer trimestre 2012, la Dir. Gral. de Recursos Físicos en Salud ejecutó sólo el 2.9% de ejecución ($ 4,3 millones sobre $ 146,3 millones sancionados)?, aseguran. También, sobre el aumento de la tasa de Mortalidad Infantil.

Por su parte, Daniel Amoroso, del bloque Unión Federal, también apunta al presupuesto destinado en Publicidad Oficial, al atraso en la implementación de políticas de mejora de infraestructura escolar. Además, las razones por las cuales la totalidad de los integrantes de la Policía Metropolitana no perciben sus haberes a través de cuentas sueldo del Banco de la Ciudad.

Del bloque Bases para la Unión, piden informes sobre las políticas implementadas con relación al asesinato de dos oficiales de la Policía Metropolitana en lo que va del año, en circunstancias en las que se encontraban fuera de servicio. También, sobre las medidas ha impulsado el Gobierno de la Ciudad a fin de concretar la transferencia del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad.

Desde Proyecto Sur, entre otros puntos, solicitan las razones que explican el hecho de que la Policía Metropolitana haya ejecutado en el primer trimestre, sólo 3 millones de los 75 millones de pesos asignados a maquinaria y equipo. También, las "razones excepcionales" por las cuales se llamó a licitación privada en los proyectos relacionados con "Mejor en bici" y con el Metrobus.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...