La Moreno Card avanza a paso firme

La Moreno Card avanza a paso firme

Este viernes habría novedades en la Secretaría de Comercio. Fernando Aguirre, titular de supermercados defendió la medida.Organizaciones volvieron a rechazar la propuesta.


Mientras continúan las negociaciones por la emisión de la denominada Moreno Card, la tarjeta de crédito única que permitiría realizar compras en grandes comercios, desde distintas organizaciones volvieron a cuestionar la medida de la Secretaría de Comercio y la prohibición a privados de publicar avisos con ofertas y descuentos en los medios. Fernando Aguirre, titular de la Cámara de Supermercados defendió la propuesta y deslizó algunos adelantos.

En declaraciones radiales, informó que este viernes, el titular de la cartera encabezará el encuentro semanal y podría haber novedades. En sintonía, expresó que “hace tiempo venimos reclamando para que se bajen las comisiones”. “La tarjeta es un proyecto que se reflotó”, precisó.

En relación a la extensión de la iniciativa de congelamiento de precios, Aguirre afirmó que la idea es “llevarlo hasta octubre, llevarlo lo más allá posible”.

Ante la frecuente pregunta sobre los faltantes de productos de la canasta básica y también de los denominados “premium”, afirmó que “es normal” y que “antes no se le ponía tanta atención, pero que puede ser más complejo teniendo en cuenta que es una situación que se está dando en la actualidad”.

Por otra parte, Freedom House y la Fundación Argentina para la Libertad de Expresión y la Democracia (Fundación LED) expresaron mediante un comunicado su “profunda preocupación” por las “directivas” del Gobierno nacional destinadas a “prohibir a las empresas privadas que hagan publicidad en los medios de comunicación independientes”. Ambas instituciones hicieron un llamado para que el Ejecutivo “abandone su campaña de presión económica que afecta la libertad de prensa” y “deje sin efecto las restricciones publicitarias”.

También señalaron que “al dirigirse a los grupos de comunicación que no comparten los puntos de vista, esa política representa una escalada preocupante de la confrontación permanente con los medios independientes”.

“Esta prohibición constituye una crisis para los medios de comunicación privados que dependen de los ingresos de publicidad, como La Nación, Clarín y Perfil”, expresaron.

El comunicado recordó que el Gobierno utiliza “fondos estatales publicitarios” para compensar a “los medios de comunicación leales”, lo que genera “una dinámica peligrosa de la autocensura y conflicto de intereses”.

Freedom House se define como una organización internacional de control independiente dedicada a la expansión de la libertad en todo el mundo, mientras que la Fundación LED trabaja en la Argentina y está “dedicada a la protección y difusión del derecho a la libertad de expresión”.

Este jueves al mediodía, y en una irónica cruzada, los diputados Vilma Ripoll y Alejandro Bodart entregaron la denominado Moreno Kard y una canasta básica a seis pesos.

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