Polémica y controversias por la nueva apuesta de Moreno

Polémica y controversias por la nueva apuesta de Moreno

La iniciativa del Gobierno de utilizar una tarjeta de crédito única para compras en grandes comercios cosechó adhesiones y detractores. La opinión de ambos lados.


Conocida la intención de la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, de lanzar una tarjeta única de crédito para compras en grandes comercios, generó controversias desde distintos sectores. Entre los defensores de la propuesta figura el titular de la Cámara Argentina de Supermercados  la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Fernando Aguirre, quien en las últimas horas afirmó que la idea parece “interesante”.

“No vemos mal la iniciativa, todo lo contrario”, indicó, y señaló que si bien hay que ver “cómo se implementa, la idea la vemos bien”.

El proyecto postula que sea el Banco Nación el encargado de regular la medida. “Nuestros socios trabajan mucho con la tarjeta, la cámara y la federación tienen un acuerdo con la entidad porque trabajamos mucho con la tarjeta Nativa”, agregó Aguirre.

En cuanto al congelamiento de precios, calificó de “muy positivo” el resultado, aunque reconoció que “el tema es complejo, porque hay muchos jugadores interviniendo en esto y hay muchísimos productos, no es fácil controlar, pero desde el punto de vista de las expectativas, ha sido muy positivo”, destacó.

LA VOZ DE LOS DETRACTORES:

El titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, tildó de “locura” la iniciativa. “El Estado tiene que intervenir cuando hay un monopolio que puede dominar el mercado, pero no tiene que actuar cuando hay una situación de competencia”, aseveró.

En relación, argumentó que el de las grandes cadenas “es un mercado impresionantemente competitivo y los bancos se sacan los ojos para ofrecer a sus clientes descuentos” en esas terminales de ventas. Para el economista, con este proyecto de Moreno “se perjudicará al consumidor que no podrá acceder a los descuentos de las tarjetas que los bancos ofrecen”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, por su parte, aseguró que “no” comparte la idea de unificar en una tarjeta el pago de las compras por parte de los consumidores y consideró una “utopía” el proyecto desde el “punto de vista del mercado económico”.

“Eliminar los otros medios de pago creo que no es el camino”, alertó y tras confirmar la intención gubernamental de avanzar en esa dirección (“aunque el proyecto lo veo muy verde”, señaló), dijo que por la información que tenía la presidenta Cristina Fernández “estaba evaluando” la posibilidad de extender el control de precios.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...