AMIA: Se oficializó el envío del decreto de CFK al Congreso

AMIA: Se oficializó el envío del decreto de CFK al Congreso

La iniciativa fue publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial. Este jueves, la mandataria había realizado el anuncio en cadena nacional. Las sesiones extraordinarias comenzarán el 28.


La convocatoria a sesiones extraordinarias (para el 28 de febrero) que realizó la Presidenta en relación al tratamiento del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán para la investigación del atentado a la AMIA fue plasmado este viernes en el Boletín Oficial, en el decreto 174/2013.

Mediante un video que se emitió en cadena nacional, Cristina Fernández de Kirchner resumió las presentanciones que tanto ella como su marido en ocasión de presidente habían realizado ante la ONU. “En cada discurso que Néstor y yo dimos ante las Naciones Unidas fuimos acompañados por familiares de las víctimas de los atentados; y hubo una aceptación para salir del impasse en el que estaba la causa”, aseguró.

En sintonía, la jefa de Estado aseguró que “no fueron discursos, fueron convicciones muy profundas respecto de la lucha contra el terrorismo y de la lucha por la memoria, la justicia y los derechos humanos”.

“Fue el presidente Kirchner el primero que mencionó los atentados y el que le pidió colaboración a la República Islámica de Irán”, Además, remarcó que desde 2003 se firmaron nueve decretos que “tenían por objeto desclasificar toda la documentación vinculada con el atentado a la AMIA en todos los ámbitos”.

Y recordó que su vinculación con la causa es anterior, cuando como senadora participó de la Comisión Bilateral de seguimiento de la investigación de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. Sobre el primero de los ataques, manifestó que la causa corresponde a la Corte Suprema por tratarse de una sede diplomática extranjera.

“Sucedieron irregularidades graves en la Justicia”, sostuvo la Presidenta, y enumeró las falencias que terminaron con el procesamiento del ex juez Juan José Galeano y de los fiscales de la causa. Remarcó además que durante la gestión del ex comisario Jorge “Fino” Palacios al frente de la unidad antiterrorista (DUIA), desaparecieron grabaciones hechas por la SIDE sobre los acusados por el atentado.

Respecto al memorando de entendimiento firmado con Irán el pasado 27 de enero en Etiopía, la Presidenta afirmó que “es un paso adelante” para “destrabar la causa y empezar un camino para encontrar definitivamente la verdad”. Agregó que “se trata de saber quiénes perpetraron tan horrible crimen y condenarlos” y consideró que “sin conocer la verdad, podrá haber juicio pero no va a haber justicia”.

LOS DETALLES:

Según informó, la conformación de una comisión de cinco juristas internacionales, cuyas resoluciones no serán vinculantes, sino que los magistrados “aconsejarán, ayudarán a los países” y supervisarán que “haya legalidad y garantías para las partes”. Asimismo, resaltó que “las autoridades judiciales argentinas podrán ir a Teherán a interrogar a los acusados”. En ese sentido, descartó que haya una cesión de soberanía y argumentó que anteriormente “seis jueces federales argentinos han ido a 12 países diferentes del mundo para hacer interrogatorios”.

Además, CFK rechazó las críticas por dialogar con Irán. “Con el único país que podemos negociar para lograr estas cosas es con Irán”, sostuvo luego de recordar que los acusados son de esa nacionalidad y que el gobierno de ese país está sospechado de haber colaborado con la realización del atentado. Agregó que hace una semana el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su intención de mantener un encuentro con representantes del gobierno iraní.

También aclaró que la Argentina nunca frenó su comercio bilateral con Irán pese al atentado de 1994. “Nunca se detuvo el comercio con Irán. Los únicos años, sobre todo en materia de granos, fueron 2003 y 2004, y no por decisión de empresarios argentinos sino por un boicot de Irán al país por el tema AMIA”, detalló. Añadió que “esta Presidenta no vende ningún producto y tampoco tiene capacidad para decir a ningún empresario argentino con qué país debe comercializar”.

Cristina concluyó su mensaje afirmando que “soy absolutamente respetuosa de las decisiones de las instituciones, por eso en este caso la última palabra la tendrá el Parlamento”.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...