La Defensoría denuncia el cobro de bolsas de supermercado

La Defensoría denuncia el cobro de bolsas de supermercado

La Defensoría del Pueblo a través de su titular Alicia Pierini se pronunció contra el cobro de las bolsas a los clientes en los supermercados. El mismo oscila entre 15 y 25 centavos.


A pocos meses de que comenzara a funcionar el nuevo sistema de bolsas biodegradables en supermercados- una iniciativa del Gobierno porteño- desde la Defensoría del Pueblo advirtieron sobre el cobro de éstas y aseguraron que es una “infracción a las normas que protegen a los usuarios y consumidores“. En octubre pasado, el ministro Diego Santilli había manifestado que “no estaba regulado ese punto” y desde el macrismo hubo intentos en la Legislatura de poner un freno a la práctica.

En el organismo de control además señalaron que habría, en todo caso, que dictar una medida preventiva que orden la suspensión de dicha facturación.

Además, indicaron que a partir de la entrada en vigencia de la Resolución sobre el “Plan de Reducción de Bolsas y de Sustitución de Sobres no Biodegradables”, recibieron numerosas consultas y reclamos de los vecinos que manifiestan que las bolsas plásticas que proveen las grandes cadenas de supermercados, hipermercados y autoservicios, son facturadas en la compra.

Éstas son cobradas con conceptos tales como Bolsa Verde, Bolsa Negra o Bolsa Reciclable Negra, cuyos valores oscilan entre los quince y veinticinco centavos.

Por otro lado, algunos vecinos señalaron que, si bien se respetan los colores verde y negro exigidos por la nueva normativa, las actuales bolsas son del mismo material y calidad de las anteriores entregadas gratuitamente con la compra.

LOS FUNDAMENTOS DE LA DEFENSORÍA:

Desde el organismo indicaron que la mencionada Resolución, dictada por la Agencia de Protección Ambiental (APRA) dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público -en el marco de lo dispuesto por la Ley 3147 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, se aprobó el “Plan de Reducción de Bolsas y de Sustitución de Sobres No Biodegradables”, con el objetivo principal de contribuir a la reducción de la generación de residuos en la Ciudad.

Luego se publicó una “modificatoria” que establece las obligaciones a cumplirse por parte de los comercios que provean bolsas plásticas oxodegradables, sobres no biodegradables y bolsas no biodegradables, y los plazos definitivos para su eliminación o reemplazo por materiales biodegradables.

Asimismo, se ordena implementar un sistema de incentivos a través de los cuales los supermercados, hipermercados y autoservicios deberán efectuar acciones tendientes a que sus clientes dejen de utilizar bolsas no biodegradables y comiencen a usar bolsas reutilizables, changuitos o devuelvan las bolsas no biodegradables para reciclar.

En este sentido, para la Defensoría la decisión del sector empresarial supermercadista de cobrar las bolsas plásticas no propicia ningún incentivo de los que pretende alentar la normativa en vigencia, sino que por el contrario, se traduce en una práctica de imposición de un cargo económico adicional a los consumidores -que no está previsto ni autorizado- afectándose derechos e intereses, constitucionalmente reconocidos, con proyección de incidencia colectiva.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...