Los juicios que se reanudan tras la feria judicial

Los juicios que se reanudan tras la feria judicial

Algunas de las causas más relevantes continuarán su curso y otras se definirán.La de las escuchas ilegales,en la que Mauricio Macri está procesado, será enviada al Tribunal Oral,entre otras novedades.


Después de la habitual feria judicial de enero, este viernes se reanudó la actividad de la Justicia y para la próxima semana se espera el reinicio de juicios orales. Entre ellos el del crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra y la megacausa de la exESMA. Además, se definirá la situación por la Ley de Medios y la recuperación del predio de La Rural. Y el juez federal Sebastián Casanello enviará a tribunal oral la causa por las escuchas telefónicas ilegales donde está procesado el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

En primer lugar, el lunes próximo está prevista la reconstrucción del crimen del joven que falleció en octubre de 2010, para lo cual los jueces que juzgan al ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza y a otros 16 acusados irán junto a todas las partes a la estación de trenes bonaerense de Avellaneda y a las calles del barrio porteño de Barracas donde ocurrió el asesinato.

Tras ese trámite, está previsto el inicio de los alegatos finales por parte de los querellantes, la fiscalía y las defensas para llegar a un veredicto a fin de mes o principios de marzo como última fecha.

También el lunes se reiniciarán las audiencias del segundo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada ante el Tribunal Oral en lo Federal 5, con las declaraciones indagatorias de los 67 procesados, entre ellos pilotos y tripulantes de los “vuelos de la muerte”, desde donde se arrojaron secuestrados al Río de la Plata en la última dictadura cívico-militar.

En el Tribunal Oral en lo Federal 3 seguirá con el juicio oral al ex presidente Fernando de la Rúa y otros acusados por el pago de sobornos en el Senado durante el gobierno de la Alianza para la aprobación de la ley de Reforma Laboral, ya derogada.

En materia de investigaciones, se aguarda para febrero una definición de las situaciones procesales de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y otra decena de imputados en la causa por defraudación en la construcción de viviendas sociales del programa “Sueños Compartidos” en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, algo que se había anunciado para diciembre pero que el juez federal Norberto Oyarbide postergó.

El juez federal Ariel Lijo espera el resultado de una pericia para avanzar en la causa por la ex Ciccone Calcográfica.

Respecto a las causas por la Ley de Medios y La Rural, durante enero, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal habilitó la feria judicial para tratar tanto las apelaciones al fallo sobre la Ley de Medios, dictado por el juez de primera instancia Horacio Alfonso, como para el amparo presentado por la Sociedad Rural Argentina contra la decisión del gobierno de recuperar el predio ferial de Palermo.

En cuanto a la Ley de Medios, el tribunal de apelaciones debe fallar sobre la cuestión de fondo, la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 dictada por Alfonso, una decisión que se descuenta llegará luego a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el expediente de la Rural, en tanto, el mismo tribunal aceptó el amparo y frenó la entrega del predio al Estado, por lo cual ahora deberá tramitarse la cuestión de fondo.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...