#5PreguntasA Pablo Ferreyra

#5PreguntasA Pablo Ferreyra

Noticias Urbanas le realizó cinco preguntas sobre la labor legislativa al primer candidato a legislador de Alternativa Popular, Pablo Ferreyra. Aquí las respuestas.


Noticias Urbanas le realizó cinco preguntas a quienes encabezan las distintas listas a legisladores porteños, sobre la labor legislativa. En esta nota, las respuestas de Pablo Ferreyra, primer candidato de Alternativa Popular, lista colectora del kirchnerismo.

-¿Qué proyectos cree más urgentes a tratar en la Legislatura?

-Desde Alternativa Popular, creemos que uno de los mayores problemas que atraviesa a la mayoría de los habitantes de la ciudad es el acceso a la vivienda. Éste, como todos los temas relacionados con derechos sociales, tiene que ser encarado de manera integral, con medidas que ataquen el problema desde diferentes ángulos y que contemplen las diversas situaciones que se presentan. Por un lado, es necesario implementar la ley 3343 de urbanización de villas, de manera que quienes viven en esas zonas de la ciudad accedan a una situación de vida digna y que esos barrios se integren al trazado urbano de Buenos Aires. Otro de los temas a resolver es la imposibilidad de acceder a la primera vivienda familiar. Una solución que proponemos desde nuestro espacio es la creación de un fondo para la compra de la primera vivienda a partir del cual impulsar créditos blandos. En paralelo, es necesaria la regulación de los alquileres a partir de una ley que reduzca las comisiones inmobiliarias, amplíe los plazos de alquiler y establezca precios máximos por barrio.

Otro de los grandes temas a debatir es el transporte público. Para esto, es necesario implementar un plan integral que constituya una red de movilidad más eficiente y segura, con acceso igualitario para todas las zonas de nuestra ciudad y que priorice las conexiones entre los barrios y el transporte no automotor. En este sentido, impulsaremos la extensión de las líneas de subte existentes y la construcción de las líneas F, G e I. También nos parece necesario crear una línea de Metrobus que dependa de la Ciudad y que recorra e integre todo el trazado existente de manera de aprovecharlo para conectar los barrios.

-¿Cómo evalúa la gestión del Pro en la Ciudad? ¿Qué aspectos positivos y negativos encuentra?

-El balance general de la gestión del Pro es negativo. Si bien hay cosas que se han hecho bien, como puede ser la construcción del Metrobus y las bicisendas, el Pro ha subejecutado el presupuesto de la Ciudad en los temas más sensibles. Tampoco ha resuelto ninguno de los grandes temas de los porteños de forma estructural y hoy tenemos una ciudad con grandes problemas de infraestructura y ambiente y con grandes desigualdades entre sus habitantes. Buenos Aires es uno de los distritos con más alto ingreso per cápita del país, pero esto no se refleja en la realidad de los porteños.

-¿Cómo cree que quedará conformada la Legislatura luego de diciembre y cómo imagina su futuro funcionamiento?

-Creo que la composición de la Legislatura no va a tener grandes variaciones en cuanto a las proporciones de los bloques. Quizás lo más interesante será ver qué sector termina de conformarse como primera minoría.

-¿Cómo evalúa el funcionamiento de la actual legislatura?

-Durante las dos gestiones del Pro al frente del ejecutivo, la Legislatura ha pasado a cumplir un rol casi testimonial, debido a la cantidad de leyes aprobadas en esa instancia y vetadas por el Poder Ejecutivo. Esta situación hay que revertirla. Desde su asunción en 2007 hasta junio de este año, el jefe de Gobierno vetó 118 leyes aprobadas por la Legislatura. Más allá de la gravedad institucional que significa esta actitud compulsiva por parte de Mauricio Macri, en la composición de las leyes vetadas se refleja el desprecio que tiene el gobierno del Pro por una cantidad de cuestiones que nuestro espacio considera centrales, como la ley de emergencia habitacional, la creación de un fondo para la restitución de niños nacidos en cautiverio durante el terrorismo de Estado, la conformación de un comité contra la tortura y de una oficina contra la trata de personas y la norma que establecía un protocolo para la atención integral de abortos no punibles. Es importante construir una Legislatura seria, dinámica y efectiva para que se pueda avanzar en las leyes que necesitan los porteños y las porteñas, pero al mismo tiempo es necesario darle visibilidad a estos debates para que le sea más difícil al jefe de Gobierno seguir aplicando esta dinámica.

-¿Qué comisión le gustaría integrar en la futura Legislatura?

-Las comisiones desde las que creo que puedo aportar más son las de Derechos Humanos, Trabajo, Transporte y Vivienda.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...