Macri y Scioli se reúnirían el jueves por la basura

Macri y Scioli se reúnirían el jueves por la basura

Lo informó el director de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao. El día anterior, el directorio de la CEAMSE definirá "las fechas y tiempos"


El director de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao, informó que el jueves próximo Daniel Scioli y Mauricio Macri se reunirán para buscar una solución al problema del traspaso de la basura de la ciudad de Buenos Aires a la provincia.

El encuentro se produciría a las 9:30 en la oficina que posee el gobernador en la Casa Matriz del Banco Provincia, a pocos metros del despacho de Macri, en pleno microcentro porteño.

Después del episodio de la misiva que Scioli le envió a Macri, a la que el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta calificó de “agresiva” y que Macri ayer lamentó, porque “Daniel es un amigo de 30 años”, ambos mandatarios se verán las caras.

La noticias es que el día anterior a la reunión, el directorio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana-Socieda del Estado (CEAMSE), que está conformado por tres representantes –dos por la Provincia y uno por la Ciudad- se reunirá para “determinar, con números exactos, las fechas y tiempos para que la ciudad cumplimente la Ley de Basura Cero”, declaró Bilbao, en diálogo con una radio porteña.

“El gobernador ha dicho basta a estos excesos que la Ciudad de Buenos Aires está depositando en la provincia. Si la Ciudad tenía un compromiso de depositar, conforme la Ley de Basura Cero, 750 mil toneladas, y en realidad está disponiendo 2.150 mil, eso significa un excedente de 1.400 toneladas. Son 175 mil camiones de basura más”, agregó el funcionario bonaerense.

Entre los objetivos que establecía la Ley Nº 1854, conocida como Ley de Basura Cero, quedaba establecido que en 2012 la Ciudad de Buenos Aires debía reducir sus envíos de residuos a 748 mil toneladas en el año. El problema es que en 2011 envió 2.277.772 toneladas, más del triple de lo que debía.

En 2007, cuando aún Jorge Telerman era jefe de Gobierno –Macri asumió a fin de año-, se enterraron 1.645.368 toneladas. En el año 2010, Macri enterró 2.110.122 toneladas–lo que significan 5780 por día-, pero en 2011 la situación se agravó porque se enviaron al relleno Norte III un promedio de 6240 toneladas por día. Esta diferencia significó un incremento del 11 por ciento con respecto al año 2010.

Como Norte III está a punto de saturar su capacidad, que estaría colmada en abril, el gobernador bonaerense le viene exigiendo a Macri que reduzca el volumen de residuos que le envía.

Hasta ahora, la ciudad ha venido aumentando sistemáticamente el volumen de enterramiento, tanto que en lo que va de 2012 ya envió a Norte III 2.150.000 toneladas, una cifra casi igual a la del año pasado. No cumplir con la Ley 1854 es el origen del difícil conflicto que enfrenta a los mandatarios de ambas jursdicciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...