Olmos: “La Justicia Vecinal es nuestra y hay que ejercerla”

Olmos: “La Justicia Vecinal es nuestra y hay que ejercerla”

Así se expresó el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, en las palabras de apertura de un encuentro de análisis y debate para la creación de un sistema judicial de resolución de conflictos vecinales. “La Justicia Vecinal sigue siendo una deuda de la Legislatura. Vengo a ratificar el compromiso del Ejecutivo y sus legisladores para resolver los conflictos de vecindad”, sostuvo, a su vez, el legislador PRO Martín Ocampo.


La Justicia porteña, la más joven del país y con apenas dos fueros por el momento (el Contencioso Administrativo y Tributario, y el Penal, Contravencional y de Faltas) tiene la ampliación en su horizonte. Mientras en el Congreso nacional se presentaron recientemente dos proyectos del Frente para la Victoria para traspasar a la órbita porteña la Justicia Nacional ordinaria, en la Ciudad de Buenos Aires se analiza la posibilidad de ampliar las competencias de la justicia local poniendo en funciones un sistema judicial novedoso, la Justicia Vecinal. En este marco, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Unidad de Implementación y Seguimiento de las Políticas de Transferencia de Competencias y la Comisión de Fortalecimiento Institucional, realizó el pasado martes la Jornada ?Justicia de Vecindad de la Ciudad de Buenos Aires. Creación, Organización y Reglas de Tramitación de Conflictos?.

?La Justicia Vecinal es una competencia que vamos a tener que disputar con la competencia nacional, aunque nosotros interpretamos que, por la Ley Cafiero, la Justicia Vecinal es nuestra; otros podrán decir que no, pero para nosotros, la Ciudad de Buenos Aires tiene las competencias y para ejercerlas hay que ponerlas en práctica. Desde el Consejo de la Magistratura estamos fortaleciendo institucionalmente el Poder Judicial de la Ciudad trabajando en todos los temas pendientes, uno de ellos es la Justicia Vecinal, también la Justicia Juvenil sobre la que estamos trabajando y próximamente habrá novedades?, dijo en la apertura del encuentro el presidente del Consejo porteño, Juan Manuel Olmos, tras las palabras de bienvenida a cargo Julio de Giovanni, presidente de la Unidad de Implementación y Seguimiento de las Políticas de Transferencia de Competencias del Consejo.

Ante el público congregado en la Sala de Audiencias de la Cámara PCYF porteña, entre los que se encontraba la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional del Consejo, Laura Grindetti; el legislador Francisco Quintana, la diputada nacional Paula Bertol y la exlegisladora Laura Moresi, el titular del órgano administrador del Poder Judicial de la Ciudad remarcó la importancia de instancias de análisis y debate ?para analizar de qué manera podemos poner a la Justicia Vecinal en práctica?, y destacó la relevancia que podrá tener en el sistema comunal. ?A partir de que se identifique con un territorio un servicio de justicia, se va a fortalecer la descentralización institucional de las Comunas?, afirmó Olmos.

?Lo que hay que hacer es discutir, poner las opiniones sobre la mesa y no escaparle a la discusión. Nunca vamos a estar todos de acuerdo, a veces se usa el consenso como una excusa para no hacer. Los consensos tienen un piso establecido en la Constitución de la Ciudad. Si estas leyes se logran a través del consenso unánime mejor, sino, será a través de los consensos de las mayorías legislativas?, concluyó el presidente del Consejo de la Magistratura porteño.

Representando al Poder Legislativo y también al partido gobernante en la Ciudad, el presidente de la Comisión de Justicia, Martín Ocampo (PRO), reconoció que ?la Justicia Vecinal sigue siendo una deuda de la Legislatura?, aunque confirmó el interés del PRO de debatir sobre un sistema de justicia que resuelva ?conflictos de la vecindad?.

?Vengo a ratificar el compromiso del Ejecutivo y sus legisladores para resolver los conflictos de vecindad que son los conflictos de los vecinos?, afirmó Ocampo, quien también mencionó que ?la mención explícita en la Ley Cafiero de la Justicia de Vecindad, como algo diferente a la Contravencional, deja clara la existencia de una materia específica, pero definir esa materia no será fácil?.

?La materia es lo más difícil de resolver, unos hablan de temas de vecindad, otros de establecer la materia en base a los montos, a la menor cuantía. Otro tema a discutir es el tipo de juez o tribunal que resolverá ese tipo de conflictos. También habrá que resolver qué procedimiento se implementará para su rapidez?, dijo el legislador PRO cerrando la ceremonia de apertura.

La jornada continuó con el panel ?Creación y Organización de la Justicia de Vecindad, y Reglas de Tramitación de Conflictos?, del que participaron Luis Cevasco, fiscal general adjunto de la Ciudad; Guillermo García Fabués, secretario General de Modernización y Ordenamiento de la Gestión de la Defensoría General de la Ciudad; Jorge Ricardo Enríquez, diputado porteño (MC); Javier Fernández Moores, exjuez nacional; y Héctor Chayer, especialista en Gestión Pública y Judicial. El moderador fue Norberto Jacod, director de la Unidad de Implementación y Seguimiento de las Políticas de Transferencia de Competencias.

La oralidad de los procesos para resolver conflictos vecinales centró la exposición del primer panel. ?Intentamos desformalizar y oralizar el proceso aunque las prácticas y nuestra formación de abogados atenta contra la oralidad en los nuevos procesos penales acusatorios?, reconoció Cevasco. A su turno, Chayer sostuvo que las ?claves para el éxito? de un sistema de justicia vecinal son ?prueba piloto y evaluacion, implementación eficaz y eficiente con modernos criterios organizacionales?.

El segundo panel versó sobre ?Justicia de Vecindad en la Ciudad de Buenos Aires: abordaje multidimensional y prospectivo?. La mesa estuvo conformada por Germán Garavano, fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires; el legislador Aníbal Ibarra; José Roberto López, director del Instituto de Derecho de la Ciudad; y Luis Palacio, presidente de la Comisión de Derecho Procesal Civil y Comercial del Colegio de Abogados de la Ciudad. Moderó Julio de Giovanni.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...