El Código Procesal Penal Juvenil sigue esperando

El Código Procesal Penal Juvenil sigue esperando

Los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo en los aspectos que faltaban tratar: el tema de la prisión preventiva y referido a las vías alternativas de resolución del conflicto, es decir la mediación y remisión, por lo cual el Código Procesal Penal Juvenil se reservó en secretaría 15 días más. Tampoco se pudo aprobar los temas previstos en sesión especial: Mate Amargo, ciudadanos ilustres y más, deberán seguir esperando.


Caída la sesión especial, los legisladores se dispusieron a aprobar en la sesión ordinaria de este jueves el artículo 50° y Título VIII del Régimen Procesal Penal Juvenil que fueron reservados en Secretaría Parlamentaria la sesión pasada luego de la aprobación en general del proyecto y en particular del resto de los artículos, pero no llegaron a un acuerdo y el Código seguirá esperando.

Los temas en los que los legisladores no consiguen el acuerdo: el artículo sobre la prisión preventiva y el capítulo referido a las vías alternativas de resolución del conflicto, es decir la mediación y remisión. Con el notable disgusto de la presidenta de la Comisión de Justicia Ivana Centanaro, el despacho debió ser reservado en secretaría por 15 días más.

LOS QUE SI VIERON LA LUZ

Entre tanto despacho caído sí se aprobaron otros despachos previstos en el temario. Por ejemplo, se aprobó proyecto de ley que tiene por objeto establecer e implementar medidas tendientes a erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, sería considerado en la sesión ordinaria. La propuesta plantea una serie de herramientas y normativas que apuntan al fortalecimiento de los derechos de los menores de edad, entre ellos la implementación de una campaña pública permanente tendiente a concientizar a la sociedad acerca de esta problemática. También se prevén la incorporación de distintas medidas a la normativa turística que buscan detectar, prevenir y proteger a niños, niñas y adolescentes contra la explotación del turismo sexual comercial infantil.

La propuesta de ley, basada en los distintos expedientes presentados los diputados Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), Inés Urdapilleta (Frente para la Victoria) y Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), tuvo despacho de las Comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, de Turismo y Deporte y de Comunicación Social.

También, se aprobó el proyecto de ley propuesto por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, que busca garantizar "la asistencia integral a las víctimas de trata de personas a efectos de contener la situación de emergencia social que las afecta, en el marco de lo establecido por la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su protocolo para ‘Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños’".

Entre las acciones que se prevén para el logro de dicho objetivo están las de elaborar campañas de concientización pública; brindar cooperación y asistencia para la obtención con carácter urgente de la documentación necesaria a efectos de regularizar la situación migratoria; garantizar la incorporación de niños, niñas y adolescentes al sistema formal de educación; y la de asistencia psicológica, médica, jurídica y técnica.

El despacho que se origina en el expediente de la diputada Verónica Gómez (Partido Socialista), cuenta la adhesión de la Comisión de Presupuesto, pero con disidencia parcial y con una observación de la Diputada Varela (Recrear).

Por otra parte se aprobó un convenio – el N° 14 del 2006 – celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Gobierno de la Ciudad, por el cual se transfieren a la Ciudad facultades referidas al ejercicio de Autoridad de Aplicación en lo que hace al trabajo a domicilio. Las partes se comprometen a realizar acciones conjuntas y coordinadas que -se explica en los fundamentos del despacho de la Comisión de Legislación General y del Trabajo- "eviten la clandestinidad del trabajo a domicilio y aseguren condiciones dignas de labor y el pleno goce de sus derechos a los trabajadores del sector".

Otro proyecto que busca crear una Comisión Especial de Seguimiento de la Actividad de Confección y Comercialización de Indumentaria en la Ciudad, también fue aprobado, entre otros temas.

La sesión, sin sistema de voto electrónico finalizó a las 20.45 horas.

LA SESIÓN ESPECIAL QUE NO FUE

Al no haber sesión especial perdieron la posibilidad de la aprobación definitiva del código Procesal Penal Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires y los proyectos de declaración de Ciudadanos Ilustres previsto y todas las referidas a otorgamientos de uso de distintos predios, algunas de ellas son de aprobación inicial y otras están para ser tratadas por segunda vez: a la Cooperativa de Trabajo "Mate Amargo" Ltda, el uso del inmueble ubicado en Gascón 104 (1° lectura); un terreno a la Cámara de la Industria del Juguete (1° lectura); el uso de un predio al Sindicato del Seguro de la República Argentina (2° lectura); un predio a la Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina de Industria, Comercio y Servicios (1° lectura); un predio al Centro de Jubilados y Pensionados "Villa Luro Central"; la tenencia precaria de un predio al Centro de Jubilados "La Casa del Jubilado"(2° lectura); el uso gratuito de un predio a la Asociación Vecinal "Deportivo Buenos Aires" (1° lectura); y dar a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos un predio bajo la Autopista 25 de Mayo (1° lectura).

También formaba parte de esta sesión especial el tratamiento de un proyecto de Ley, cuyo objeto es dejar sin efecto; el otorgamiento del predio sito en Doblas 1768 a la Escuela Nº 19 DE 8º y autorizar la permuta a favor de la Iglesia Evangélica Coreana. (Ley de 2° lectura).

CONCERTACIÓN PLURAL

Frente para la Victoria, Frente Progresista y Popular, Convergencia, 17 de Octubre son los llamados K, hoy oficializados, Interbloque Concertación Plural.

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