Kravetz: "Recuperamos todas las empresas que peleamos"

Kravetz: "Recuperamos todas las empresas que peleamos"

Lo dijo en una entrevista exclusiva con NOTICIAS URBANAS en la que el abogado del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas indicó que "no obstante el veranito económico, sigue habiendo quiebras". El legislador kirchnerista anunció que los próximos objetivo son reformar la Ley de Quiebras y crear un fondo fiduciario. "No estamos acá para hacer contención social", afirmó Diego Kravetz


El abogado del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y legislador porteño, Diego Kravetz, dialogó con NOTICIAS URBANAS acerca del sector que representa, sus problemas y sus perspectivas de futuro para el 2004. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires se recuperaron 22 empresas, que dan trabajo a 650 trabajadores.

Entusiasmado por la posible recuperación 5.000 puestos de trabajo directos en la firma textil Gatic, con plantas en Pigúé, Coronel Suarez y San Martín en la Provincia de Buenos Aires, señala que el movimiento no está "para hacer contención social" y pide el traspaso de la temática del ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner, al de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada.

NOTICIAS URBANAS: Hace cuatro meses la mayoría de los dirigentes de empresas recuperadas decían que necesitaban capital de trabajo. ¿En qué situación están hoy?

Diego Kravetz: Todas las empresas en general han logrado dar vuelta de alguna manera el ciclo, es decir a costa de menor cantidad de retiro por parte de los asociados, lograron solas generar un capital de trabajo, aunque obviamente si tuvieran un mayor capital podrían en algunos casos duplicar la facturación. Hay varias que con una pequeña inyección de capital hacen un despelote interesante.

NU: ¿Cuáles?

DK: Viniplast y Coperpel, que ya están trabajando muy bien, en ambos casos triplicaron los sueldos de convenio, recuperaron clientela y consiguieron nuevos clientes, pero con la nueva situación cambiaria que tiene el país hoy con un poco de inyección de capital de trabajo, que estaban gestionando incluso en la Secretaría de Desarrollo Económico, con los créditos de 50.000 pesos que ésta entrega, podrían duplicar la producción.

Hoy se necesita algo capital para arrancar Conforti, pero el resto están estables y podrían mejorar si tuvieran mas plata. Evidentemente la situación es mejor para la industria nacional por la sustitución de importaciones en general a partir de la salida de la convertibilidad, y en ese sentido las empresas recuperadas no son la excepción, al contrario, creo que habiendo aprendido de los errores que hizo la patronal tienen un manejo muy transparente de la plata y tienen una conciencia muy importante de cómo hacer para mantenerse y preservar la fuente de trabajo.

NU: ¿De qué otra forma están actuando?

DK: Calculo que el mes que viene estamos presentando un nuevo proyecto otra vez en el Congreso de la Nación en relación a la modificación de la Ley de Quiebras en el que se mantienen las reivindicaciones del Movimiento de un fondo fiduciario y de capital de trabajo, y de la modificación de la Ley de Quiebras, asunto para el que estamos trabajando muy duro con la Universidad Notarial en un mecanismo nuevo.

Por otra parte, el fondo fiduciario lo estamos volviendo a plantear para la Ciudad, presentaremos en marzo, independientemente de que creemos que tiene que haber uno a nivel nacional. En general las empresas que se han recuperado están bastante consolidadas, están todas funcionando y están funcionando bien, pero creemos que podrían funcionar mucho mejor.

NU: ¿Por ejemplo, el Bauen en qué situación está?

DK: Bueno esa en realidad es una empresa en recuperación. Es un caso muy complejo porque la empresa que quiebra es Solari SA y la propietaria del inmueble es otra, que se llama Bauen SA., pero por el contrato que unía a ambas firmas el inmueble lo tiene el juez de la quiebra.

La salida que nosotros encontramos es que a través de un convenio -que ya se firmó- la cooperativa le alquile el inmueble a Bauen SA, que se tendrá que destrabar la inhibición que tiene en la quiebra de Solari, al mismo tiempo que se establece un sistema de compensaciones entre la cooperativa y el Gobierno de la Ciudad. Por una parte, la cooperativa recibirá un flujo de dinero x por una cantidad x de camas, y por la otra se le permitirá utilizar a la Secretaría de Cultura porteña el piso en el que está el anfiteatro a cambio de la deuda que Bauen SA tiene de Alumbrado Barrido y Limpieza con el Gobierno de la Ciudad.

Es todo un tratamiento muy complejo que tienen varias patas, en el que se avanzó mucho, pero hoy por ejemplo (por el lunes) tuvimos una audiencia en el Juzgado en la que seguimos todos discutiendo para ver como destrabábamos la situación del inmueble, de forma tal de poder después ingresar a la Legislatura con esta normativa que tenemos acá para que se apruebe en el recinto.

Yo creo que es una solución posible, para una situación jurídica extremadamente compleja, porque a todo esto se le suma que el inmueble tiene una ejecución hipotecaria con el banco Banade que hoy está en liquidación. Todo es verdaderamente muy complejo y creo que se avanzó muchísimo con mucha ayuda de (el ex secretario de Desarrollo Económico, Eduardo) Hecker.

NU: Ahora bien, yendo al otro extremo, a Bruckman, a una situación que fue conflictiva quizás más por motivos políticos que técnicos, que se fue complicando con el tiempo…

DK: Ahí los trabajadores eligieron un camino, tal vez mal asesorados por quienes tenían la conducción del conflicto, y por eso se tardó tanto tiempo en recuperar Bruckman.

NU: ¿Ese tiempo que pasó perjudica su situación actual?

DK: Yo la verdad es que no conozco la situación actual de Bruckman, nosotros no intervenimos en el conflicto, por lo que mal estaría que yo diga cual es su situación.

NU: ¿Es decir que teniendo allanado un camino, ellos quisieron seguir otro?

DK: Yo no se si el camino que nosotros hemos elegido es el mejor o no, lo que si es seguro que es el posible. Nosotros no reivindicamos y decimos somos los dueños de la verdad….

NU: De hecho en la Cooperativa de Salud Medrano se siguió otro camino, se estatizó la clínica…

DK: Se dio otra solución. Hay que ser lo suficientemente amplio para entender cada caso. Lo que si parece importante es en esa amplitud tratar leer las situaciones a partir de la realidad, era muy complicado que en el caso de Bruckman puntualmente se haya podido dar una estatización con control obrero, es decir, no había antes y no hay ahora una política para hacerlo así, no existe, no es que no lo inventamos nosotros, ellos tuvieron encuentros con todos los legisladores, es decir lo que digo no es un invento nuestro.

NU: ¿Cuantas empresas están en situación de prerrecuperación?

DK: Está el Bauen, está maderera Córdoba, que estamos pidiendo la continuidad en el juzgado, hay una clínica que se llama IMEC y está en una situación como para empezar a pensar en una recuperación otra grafica, que se llama Unión. Hay casos, vamos a tener un año movido.

NU: ¿Porqué continúa el fenómeno?

DK: Tiene que ver con la situación del país, no te olvides que tuviste un pico de quiebras en el 2001 y lo pudiste parar solo por seis meses a partir de la suspensión de la Ley de Quiebras, debió haber una suspensión mas lógica, por un año, pero el FMI te presiono para que la levantaras y sea solo de seis meses. Ese fue un conflicto interesante, porque el FMI apostó otra vez por la desindustrialización de Argentina, que es una apuesta permanente que tiene, y la verdad es que le fue bien.

Nosotros pensábamos que iba a haber menos cantidad de quiebras, porque las condiciones macroeconómicas cambiaron, hoy tenés un sistema donde podes sustituir algunas importaciones, pero la verdad es que el coletazo de no tener una suspensión mas larga hace que a pesar de que la mejora de las condiciones cambiarias y de mercado, vos sigas teniendo una deuda que se hace incontrolable, no es tan fácil. Nuestro análisis es que iba a haber menos quiebras, pero la realidad es que no bajó, seguís teniendo una cantidad importante de quiebras no obstante el veranito económico.

NU: ¿Y que porcentaje de las que quiebras se pueden recuperar?

DK: Nosotros no vamos a buscar empresas, los trabajadores vienen a buscarnos a nosotros. En total todas las empresas recuperadas son 170, que son una cuota ínfima de las que quebraron. El porcentaje de efectividad para recuperar una empresa es del cien por ciento, toda empresa que quiera recuperarse, que peleó por recuperarse, se recuperó.

Sin embargo, la realidad es que es que nosotros no somos el Estado, que tiene una política abarcativa de todo, a cada trabajador que nos viene a ver lo acompañamos en la pelea para tratar de buscar una solución, pero nosotros no podemos tener una política macro para que no haya más quiebras o para las que quiebren pasen a ser recuperadas inmediatamente. Eso lo da una política macro y no una organización social, sino que la tiene que dar el gobierno.

NU: ¿Y qué falta para que se implemente esa política macro?

DK: Hay que modificar la Ley de Quiebras, no hay otra. El fin de una Ley de Quiebras era ver como se mantenía las fuente de trabajo, por eso un empresario se concursa, etcétera. Evidentemente esta no pudo contener el fenómeno que hubo para que las empresas sigan andando, es mas, es una norma que esta hecha para que las empresas no sigan andando, la modificación que hizo (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo, en 1995, hace que de hecho no puedan seguir andando. Esa ley tiene que ser modificada en forma urgente, es una ley muy perniciosa para la Argentina, es muy muy mala, es una ley que desindustrializa, es muy mala.

Acá los muchachos de Macri quieren discutir otra vez si es una contravención o no que vengan los piqueteros y corten las calles de la Ciudad, ahora bien, los piqueteros no nacieron de un repollo, ni aparecieron a partir de que se les ocurrió salir a la calle a reclamar, son parte de un fenómeno que es la desindustrializacion de la Argentina.

Entonces, acá en esta Legislatura no podemos hacernos los distraídos en este sentido, no podemos penar al emergente de la destrucción del país, yo sé que ahora la gente dice "me molesta, no llegó bien al trabajo", sin embargo hay que tener cierta altura para entender las razones por las cuales existen. Como si a los piqueteros les gustara estar sin laburo y venir a cortar calles. Me parece un planteo terrible.

Yo creo que es importante que (Mauricio) Macri así como (Néstor) Kirchner, y todos, propongan la modificación de la Ley de Quiebras como un punto importante para pensar una Argentina distinta, es fundamental, sino sigamos en la gilada, que es discutir la cosa chica. Para la sociedad que nosotros discutamos acá el Código de Convivencia es muy importante, pero lo que nadie le dice a la sociedad es que el Código de Convivencia no le va a resolver el problema de la inseguridad ni el desempleo, a lo sumo lo que va a hacer es meter todo debajo de la alfombra.

NU: ¿Cómo analizas los consensos en la nueva Legislatura para tratar los proyectos de fabricas recuperadas que presenten?

DK: Lo que pienso es que las leyes van a salir. Lo que vamos a tener que hacer es explicarles indefectiblemente a los nuevos legisladores de que se trata, a mi no me da miedo la nueva composición de la Legislatura, es decir, yo creo que van a estar a la altura de las circunstancias, no puedo pensar menos que eso de un colega. Lo único que me preocupa es que el proceso se pueda aclarar y se entienda bien de que se trata, que es una función que tenemos que cumplir bien desde el movimiento.

Ahora bien si después los legisladores piensan que es mejor que se sigan cerrando empresas y perdiendo fuentes de trabajo, y así sumar gente a la masa de desocupados, estará en la conciencia de cada legislador y tendrán que bancarse las consecuencias de esta clase de política, eso tiene un costo. Si ellos apuestan por una política de desempleo nosotros veremos de qué forma les vamos a responder. Nosotros vamos a responder

NU: ¿Qué parámetros utiliza el Estado para decir en qué empresas a recuperar se invierte?

DK: Hasta acá todas las empresas que se recuperaron a partir del proceso de expropiación hicieron un estudio de factibilidad que lo hace el propio Gobierno de la Ciudad y no ha fallado ninguna, todas han sido más que sustentable. Además no es sólo eso, sino que muestran que una política activa del Estado hace que la gente esté incluida socialmente, es muy fuerte como política activa del Estado en materia económica que no hay en ninguna otra área. Entonces me parece que va mucho más allá del costo de la expropiación, incluir a la gente dentro del sistema va mucho más allá del costo de la expropiación, va mucho más allá del tema de la plata.

Si lo llevas a un tema estrictamente económico numérico, hubo varios artículos -no exactamente el de Ámbito Financiero último-, de Clarín y de La Nación, en donde empresarios tradicionales hablaban de que crear un puesto de trabajo costaba aproximadamente un millón de pesos, obviamente lo nuestro es muchísimo más barato que lo que están proponiendo los empresarios. Sin embargo me parece que no hay que mirarlo tanto por ese lado y que es una lectura equivocada de lo que es la recuperación de una fuente de trabajo.

NU: ¿Ustedes trabajaban muy bien con Hecker, como se llevan con las nuevas autoridades?

DK: Nosotros nos reunimos con (el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo) Epszteyn, y con (el subsecretario de Producción, Osvaldo) Alonso, y la idea es seguir con la misma política, eso es lo que nos manifestaron y nosotros les creemos. Sin dudas, como decía respecto con los colegas diputados, hay que informar y dar un tiempito de adaptación, pero lo que nos han manifestado es que hay una decisión política de seguir recuperando fuentes de trabajo, así que en principio habría una continuidad.

NU: ¿Y a nivel nacional?

DK: A nivel nacional está (el ministro de Trabajo, Carlos) Tomada trabajando en un proyecto de modificación de la Ley de Quiebras, yo no vi el borrador final pero en principio incluía los puntos que nosotros pedimos. Después hubo el lanzamiento de un fondo fiduciario para empresas recuperadas por parte del Banco Nación que todavía no está operativo y es bastante chico, rondaría los tres millones de pesos.

Todavía no hubo por parte del Gobierno Nacional una política fuerte. Creo que tiene abierto varios frentes y ninguno es fácil. Nuestra propuesta política es de alguna manera traspasar los 4.000 millones de pesos que se utilizan para contención social a producción social.

NU: ¿Pero igualmente de la mano de Alicia Kirchner o no?

DK: No, nosotros entendemos que no es el ministerio adecuado, que es un error. Nosotros no somos ni un microemprendimiento, ni una cooperativa que se arma para hacer un emprendimiento, acá estamos hablando de empresas que algunas son muy importantes y somos del área de Trabajo, acá son trabajadores que pertenecían a un gremio y quieren seguir perteneciendo. Nosotros creemos que el ministerio que corresponde es Trabajo, y Economía en su caso, pero de ninguna manera Acción Social, nosotros no estamos acá para hacer contención social. De ninguna manera estamos acá para hacer contención social.

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