35 mil personas en el acto de SUTECBA

35 mil personas en el acto de SUTECBA

El líder de la CGT y camionero, Hugo Moyano, y el titular de SUTECBA, Amadeo Genta, encabezaron el primer paro general contra Mauricio Macri. ATE no sumó banderas, sí afiliados sueltos. La pelea siguió en la Justicia.


NOTICIAS URBANAS llegó al palco donde hablaron el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), Amadeo Genta, y el camionero secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

De espalda a la Casa Rosada sobre la vereda de la Plaza de Mayo, donde se cruzan Bolívar y Avenida de Mayo, se asentó el escenario con sus parlantes. Los discursos, primero de Patricio Datarmini, titular de la obra social de los municipales sobre la que se dictó intervención, luego Genta, y para finalizar, Moyano.

Pegado al coordinador del acto, el secretario gremial, Alejandro Amor, estuvo todo el tiempo en silencio y escuchando, el ex jefe de Gabinete de Aníbal Ibarra y ex secretario general de Jorge Telerman, Raúl "Colorado" Fernández, actualmente legislador porteño por el bloque Encuentro Progresista. Se sabe que Fernández, desde la gestión de Ibarra, tejió junto a su mujer, Marta Albamonte, a cargo de la entonces Secretaría de Hacienda, muy buenas relaciones con el más numeroso de los gremios municipales de la Capital Federal.

Abajo del escenario unos 35 mil municipales colmaron el largo de la Avenida de Mayo desde Bolívar hasta la Avenida 9 de Julio, eso suma tres estaciones de la línea subte A desde la cual se escuchaban los bombos, las trompetas y sobre todo las bombas de estruendo, que se encendieron al punto de que Amor pidió que por favor que no prendieran más: "Frenen con la pirotecnia, ya tenemos lastimados, es por la seguridad de todos", se escuchaba a lo largo de la avenida por los parlantes dispuestos en cada cuadra.

Volviendo al escenario otro, de lo que no habló pero estuvo fue Pablo Moyano, que se ubicó detrás de su padre. Pablo prefiero dar una entrevista a este medio después del acto y al finalizar los discursos se retiró rápidamente. A los minutos volvió. "Abrí el cordón. Dale, vayámonos", dice un custodio camionero. "Pero no ves que se quiere quedar", dijo Moyano hijo sobre su padre, mientras éste hablaba con Genta y miraban cómo desconcentraban los trabajadores. Los reporteros gráficos, que eran no más de dos, se deleitaron con la imagen.

Nuevamente en la calle, los cánticos, "Volvete a Boca la puta que te parió", los carteles con la cara de Macri disfrazado como un vampiro y abajo el lema "No vas a hacer con nosotros lo que hiciste en el correo", los carteles "Ni un despido", un encolumnamiento casi prolijo sobre la calle, que dejó a la vereda espacio para circular sin graves inconvenientes.

Una de las columnas más numerosas, ruidosas y alegres fue la del Ministerio de Desarrollo Social. También estaban del Instituto de la Vivienda "conducción Genaro Trovatto", Espacio Público (llamativos por el verde y amarillo de sus banderas), del SAME (una decena), de casi todos los hospitales públicos, del Ente de Higiene Urbana (eran notorios por la ropa azul), e innumerables áreas.

Al bajar del escenario, Moyano no habló con la prensa, salió rodeado de los suyos con gorritas verdes y rápidamente se subió a un auto importado con vidrios polarizados, tres coches -también importados y con vidrios oscuros- lo siguieron. Atrás quedaron un centenar de sus afiliados arengando "camioneros, camioneros" y cantando en ronda y a los saltos "hay una banda de camioneros, que con Moyano no tiene miedo".

LOS RESPALDOS POR FUERA DE SUTECBA

La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), que se encuadra en la otra central sindical CTA, no se movilizó con banderas a la Jefatura porteña pese a que se están hablando de más de 2.300 despidos y contratos de tres meses para otros miles. ATE sí marchó a la Dirección de Reciclado Urbano, ubicada en Perú y Avenida Belgrano, dependencia ocupada por sus trabajadores frente al despido de 36 personas. Luego, los afiliados del sindicato con peso en el sistema de salud y otras dependencias administrativas dejó libre elección para sumarse al acto de SUTECBA.

La Corriente Clasista Combativa (CCC), que lidera Juan Carlos Alderete, llevó una bandera que la integraban sectores de la zona norte de la Ciudad.

LA INTERVENCIÓN DE ObSBA

El abogado de SUTECBA, Daniel Llermanos, presentó por la mañana una solicitud de declaratoria de inconstitucionalidad del decreto en sede judicial, basado en dos puntos que contrarrestan al jefe de Gobierno: lo superavitario, no el déficit que marcó el Gobierno, "un balance aprobado sin observaciones de la SIGEN y la Auditoria", según informaron los letrados a este medio.

La desregulación es otro de los puntos, que por la ley 472 debe realizarse, pero que debe tomar en cuenta varias cuestiones, como la de los jubilados, que no fueron consideradas por la norma. "El consejo directivo en el 2003 hizo un proyecto de ley con todas las normas que hay que cambiar para la desregulación de la obra social. La Legislatura lo mandó a comisión de Legislación Laboral y desde entonces espera ser aprobado", expresaron fuentes sindicales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...