Quinientos millones de pesos más para Telerman

Quinientos millones de pesos más para Telerman

La Legislatura aprobó los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo que contemplan una ampliación de fondos de más de 500 millones en el presupuesto del corriente año y la puesta en marcha de un plan de facilidades de pago de deudas por ABL, patentes, ingresos brutos y otros gravámenes.


En la sesión ordinaria, la Legislatura porteña aprobó los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo que contemplan una ampliación de fondos de mas de 500 millones en el presupuesto del corriente año y la puesta en marcha de un plan de facilidades de pago de deudas por ABL, patentes, ingresos brutos y otros gravámenes.

El Plan de Facilidades de Pago apunta a que, de los 800.000 morosos que hay, unos 250.000 se pongan al día. Los interesados que se presenten espontáneamente podrán cancelar sus deudas sin abonar intereses o pagando sólo el 50%, según si el fisco inició o no algún tipo de trámite para recuperar la deuda. Quienes se anoten deberán pagar de entrada el 15% de la deuda, y luego tendrán hasta 60 cuotas para cancelar el saldo. El plan durará dos meses, que empezarán a correr diez días después que la ley salga publicada en el Boletín Oficial. No se trata de una moratoria porque no hay condonaciones en las deudas (sólo en los intereses). Quedan afuera los contribuyentes en quiebra y los que fueron denunciados penalmente o tienen un procesamiento firme

Por otro lado, se aprobó con 45 votos emitidos, 41 a favor y 4 en contra, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que contempla la readecuación presupuestaria para la Ciudad de Buenos Aires.

Los diputados autorizan al Jefe de Gobierno a reducir gastos de capital hasta un monto de 290 millones de pesos del plan de inversiones de la Ciudad con excepción de tres jurisdicciones: Salud, Educación y Derechos Humanos y Sociales.

Esto se suma a la recaudación proveniente de la puesta en vigencia de un plan de facilidades de pago de obligaciones tributarias en mora con despacho de la misma comisión parlamentaria y al incremento del monto de Coparticipación Federal de Impuestos para el segundo semestre que recibirá la Ciudad, lo que permitiría al Jefe de Gobierno alcanzar el equilibrio presupuestario.

En tanto, se aprobó como artículo 4 del proyecto de ley de modificación del presupuesto vigente, la contribución especial del Banco Ciudad al Tesoro de la Ciudad de 200 millones de pesos equivalentes al 80 por ciento del aporte de capital que efectuó el Gobierno de la Ciudad mediante el decreto 137 del Ejecutivo Nacional del año 1997 a favor de la entidad financiera. Esta transferencia no tendrá incidencia en el ejercicio presupuestario ya que el monto ya estaba incluido en el presupuesto 2007.

También se anexó un artículo que propone que el Ejecutivo porteño informe el Plan de Obras a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a octubre de 2007.

Ambos proyectos ingresaron a la Legislatura el 31 de julio pasado. La semana pasada comenzó a ser tratada en Comisión y el dictamen recién fue alcanzado en las últimas horas, tras el compromiso del Ejecutivo respecto a las áreas en las que se aplicarán los recortes.

Al fundamentar el pedido de mayores fondos, fuentes del gobierno dijeron que 450 millones de pesos están destinados a cubrir el aumento salarial del 16 por ciento otorgado a los trabajadores; 60 millones de pesos en subsidios a la educación privada y 70 millones para compensar desfasajes de costos en contratos con proveedores.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...