Diálogo por Buenos Aires, también contra la descapitalización del Banco Ciudad

Diálogo por Buenos Aires, también contra la descapitalización del Banco Ciudad

Aníbal Ibarra, Gabriela Alegre y Eduardo Epszteyn, legisladores electos de Diálogo por Buenos Aires, presentaron ante la Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la ley que impulsa el traspaso de 200 millones de pesos del Banco Ciudad al Gobierno porteño. Su presentación se suma a la que, también en ese sentido, hizo el presidente de la Auditoría General de la Ciudad, Vicente Brusca.


Los legisladores electos de Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, Gabriela Alegre y Eduardo Epszteyn, presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad de la ley 2.407 por la que se impone al Banco Ciudad una “contribución especial” de más de doscientos millones de pesos al Gobierno de la Ciudad.

Argumentaron que al imponerse esa contribución sin causa y en forma exclusiva al Banco Ciudad los legisladores violaron el artículo 53 de la Constitución de la Ciudad ya que textualmente dice: “La ley de presupuesto no puede contener disposiciones de carácter permanente, ni reformar o derogar leyes vigentes, ni crear, modificar o suprimir tributos y otros recursos”.

En el escrito presentado ante la Justicia, los legisladores alegan que “toda contribución debe tener como causa una mejora o beneficio recibido por el sujeto pasivo de parte del Estado o de la Administración Pública. Así, es común la imposición de contribuciones por mejoras derivadas de obras públicas (construcción de subte, servicios cloacales, pavimentos, etcétera)” pero que “como se advierte a simple vista, la contribución especial decidida en el artículo 3ero. de la ley presupuestaria 2.407 no responde a ningún beneficio potencial o concreto de parte del Estado a favor del sujeto pasivo, es decir, del Banco Ciudad”.

Según los legisladores ibarristas electos, lo decidido por la Legislatura a propuesta del Ejecutivo constituye lisa y llanamente una confiscación de fondos que, en definitiva, pertenecen a los ahorristas. Con el agravante de que el monto de la confiscación equivale a un tercio del capital social actual del Banco Ciudad aprobado por el último balance y que asciende a la suma de 600.666.000 pesos.

Afirman también que no se trata de un retiro de capital no sólo porque la ley habla de una "contribución especial" sino porque en el debate legislativo se excluyó precisamente esa hipótesis para no descapitalizar al Banco Ciudad.

La acción de los ibarristas se suma a la que, días atrás, realizó el presidente de la Auditoría General de la Ciudad, Vicente "Pipo" Brusca.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...