La renovación mueve el avispero

La renovación mueve el avispero

Tras asumir como legislador, Francisco Quintana dejará la conducción de la agrupación, que suma poder en el espacio. Lo reemplazaría Victoria Roldán Méndez, también del ala de Marcos Peña. El trabajo nacional junto a Soledad Martínez.


El afianzamiento del Pro en la Ciudad y la proyección de Mauricio Macri a nivel nacional generan en la fuerza del Jefe de Gobierno los movimientos propios de un espacio que crece, que suma interlocutores, a quienes se les debe ir dando un lugar. La agrupación Jóvenes Pro Capital no está ajena a esta circunstancia y vive una etapa de expansión que se vio potenciada por el rol que jugó la agrupación de macristas menores de 30 años en las elecciones de 2011, tanto en las porteñas como en las nacionales y provinciales.

En terreno porteño, Jóvenes Pro logró colocar candidatos en todas las categorías que se votaron y, como consecuencia, metió un diputado en la Legislatura porteña y cuatro representantes en las comunas 2, 7, 13 y 14.

Si bien cada integrante de esta agrupación partidaria responde a su padrino político, Jóvenes Pro se convirtió en una vidriera que permite a las nuevas generaciones ser vistos por los de ?arriba?, los que toman las decisiones, y ya es un espacio de poder donde muchos referentes del partido buscan hacer pie.

A los sectores de Marcos Peña, Gabriela Michetti, Esteban Bullrich y Daniel Chain, entre otros, se sumaron este año grupos de jóvenes que responden al ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, al diputado nacional Federico Pinedo, al amigo personal de Macri, José Torello, y al legislador electo Sergio Bergman, que buscarán ganar lugar en el recambio de autoridades que Jóvenes Pro vivirá en breve.

Francisco Quintana, actual presidente de la agrupación, asumió como legislador y será el principal referente de la juventud macrista en la Legislatura porteña. Hubiera podido buscar su reelección al frente de Jóvenes Pro, pero decidió dar lugar a nuevos referentes y dedicarse de lleno a su labor parlamentaria.

?Nunca hubo reelección en Jóvenes Pro y apuesto a la renovación. Quiero dar lugar a otros y focalizarme en la Legislatura?, comentó, confirmando la definición.

Su reemplazante aún no fue desigado, pero sería la comunera electa en Belgrano y Núñez, Victoria Roldán Méndez, proveniente del espacio al que responde Quintana y que encabeza el secretario general de Gobierno, Marcos Peña, que también integra el legislador Fernando De Andreis. Un escalón más abajo que Roldán Méndez, pelean la presidencia de Jóvenes Pro Sergio Siciliano, del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y Walter Clicks, comunero electo en la Comuna 7 de Flores por el espacio del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. Estos dos se quedarían con la vicepresidencia y la secretaría general de la agrupación juvenil.

Además de estos tres cargos, Jóvenes Pro renovará cinco secretarías temáticas. Como lo ameritan las circunstancias, se crearían dos más para dar lugar a los nuevos integrantes. Entre ellas estaría la Secretaría de Ambiente para los macristas menores de 30 años que responden a Diego Santilli, en respuesta a un pedido especial del ministro, que quiere coordinar el Ministerio de Ambiente y Espacio Público con los Jóvenes Pro en el trabajo de una agenda verde.

El armado nacional

La diputada nacional Soledad Martínez preside Jóvenes Pro Nacional. Junto a Francisco Quintana está delineando desde la Capital Federal un esquema de trabajo que les permita extender la agrupación a todo el territorio argentino, con el objetivo de sumar al fortalecimiento de la candidatura presidencial de Mauricio Macri.

El espacio ya se instaló en algunas de las principales localidades del país, pero le resta un duro trabajo de aquí a 2015 para abarcar todo el territorio nacional. Para ello, crearán una mesa con representantes de las provincias del interior, y cada referente tendrá una tarea por cumplir en el territorio, en el tema que se le asigne.

Este armado que Martínez y Quintana encararán estará fuertemente vinculado con el trabajo que ya está realizando el flamante ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, cuya principal función es relacionar a Macri con el interior del país y abrirle puertas para que su fuerza política llegue a cada rincón argentino.

Otras patas de la juventud

Además de Jóvenes Pro, el macrismo cuenta con otras herramientas para seducir a la juventud argentina. Desde el Ejecutivo de la Ciudad está la Dirección General de Políticas de Juventud (DGPJ), desde donde se implementan iniciativas sobre salud, cultura y empleo destinadas a los jóvenes.

Nicolás Pechersky, exasesor de Fernando De Andreis, es el flamante titular de esta dirección, luego de que Francisco Quintana renunciara para asumir como legislador. En contacto con NU, aquel destacó que están confeccionando ?un plan de trabajo? que presentarán a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, para que lo apruebe y poder llevarlo adelante.

La DGPJ pertenecía al ámbito de la Jefatura de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta pero Vidal pidió explícitamente hacerse cargo de ésta. Con solo 25 años y siendo representante macrista en la Facultad de Derecho, Pechersky es otro de los logros que Jóvenes Pro sumó este año. ?Tenemos iniciativas sobre educación sexual, recitales, eventos culturales y sobre primer empleo y empleo en blanco?, agregó.

Fuera de la órbita de Jóvenes Pro y de la DGPJ, el macrismo también suma nuevas generaciones. La agrupación de peromacristas que encabeza el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, La Solano Lima, es un ejemplo.

?Es un espacio independiente de propuesta peronista que surgió para generar un movimiento entre jóvenes?, comentó a Noticias Urbanas Chavo Ramello, integrante del espacio. Además, informó que tienen ?grupos barriales? en nueve de las quince comunas y resaltó la ?buena relación? con Jóvenes Pro a pesar de trabajar independientemente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...