Fuerte tendencia para el corte de boleta en Capital

Fuerte tendencia para el corte de boleta en Capital

Según surge de todas las encuestas conocidas en los últimos días, el 14 de octubre podría producirse el mayor porcentaje de corte de boleta desde el retorno a la democracia en la Ciudad de Buenos Aires. El corte beneficiaría a Bravo, Terragno y Béliz en el rubro senador y a Scioli y a Walsh en diputados.


Un dato objetivo que surge de las encuestas hechas públicas en la última semana por diferentes consultoras de opinión, es que los candidatos a senadores de las tres primeras fuerzas estarían entre un 3 y un 6 por ciento por encima de las listas que llevan colgadas a diputados. Es decir que tanto Rodolfo Terragno (Alianza), Alfredo Bravo (ARI) y Gustavo Béliz(Frente Nuevo País)- en ese orden están ubicados, aunque Bravo es el único que viene ascendiendo impulsado por Elisa Carió-, estarían superando a María América González, Héctor Polino e Irma Roy respectivamente.

Obviamente hay quiénes se benefician de esta fuga y a priori son Patricia Walsh de Izquierda Unida y Daniel Scioli de Unión por Buenos Aires quiénes mas lo capitalizan de manera inversa, los dos rondando el 7% de los votos casi duplican la cabeza a senador de la boleta.

En el segmento otros, que corresponde a aquéllas fuerzas que registran intención de voto por debajo del 1,5%, quién entra en este esquema es el ex-diputado trotskista, Luis Zamora, que como diputado supera en un 50% los votos de Norman Briski, su compañero a senador.

Los analistas coinciden que en una campaña atípica, marcada por el desinterés plasmado en un alto índice del voto en blanco o anulado -que piensan disminuirá con el correr de los días-, la fragmentación del voto tiene directa relación con la poca identificación que tienen los votantes de los partidos tradicionales con las ofertas que hay en esta ocasión y más que nada votarán por las personas (muchos dicen al menos malo) y por el nivel de credibilidad que tengan de ellas.

Hasta ahora, con un nivel de indecisos alrededor del 15% , ningún candidato a diputado llega a sobrepasar el 20 % de los votos. América González y Polino pelearán de no pasar nada extraño, palmo a palmo el primer lugar mientras que hay que aguardar a ver si se detiene la caída de Roy, que de los primeros lugares hace un mes, descendió a un 11% que la sitúa más cerca de Scioli y de Walsh que vienen creciendo poco pero de manera sostenida.

La izquierda cometió el mismo error que en las últimas elecciones porteñas para jefe de Gobierno, en las cuales , de haber ido juntos hubieran logrado un resultado histórico por encima del 10%, escenario que se vuelve a repetir ahora incluso con mejores pespectivas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...