2019 fue el año con más femicidios de la historia: casi uno por día

2019 fue el año con más femicidios de la historia: casi uno por día

El 46% fue en manos de su pareja y el 21% ex pareja.


El Observatorio de violencia de género «Ahora que sí nos ven» dijo en su último informe del año que durante todo 2019 se registró cerca de un femicidio cada 24 horas. En el último mes del año, hubo un saldo de 30 mujeres asesinadas. 

Según se observa en la estadística que la entidad difundió, desde el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2019, se registraron 327 femicidios. Con esta cifra, habría cerca de una mujer asesinada cada 27 horas. Sin embargo, como existen una gran cantidad de delitos de violencia de género que no se registran como tales, estiman que la cifra podría llegar a ser cerca de un femicidio cada 24 horas.

La entidad elaboró el informe mediante los datos recolectados en medios gráficos y digitales. En el 67% de los casos, los autores de los crímenes son parejas o ex parejas de las víctimas. En ese sentido, los 327 femicidios registrados dejaron un saldo de 235 niños huérfanos. Asimismo, en el 63% de los casos, el asesinato se comete en la vivienda de la víctima, el 27% en la vía pública y solo un 5% en la vivienda del agresor.

La presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco, mostró su preocupación por este crecimiento, sobre todo en diciembre, de la cantidad de crímenes contra mujeres: «Este mes relevamos 1 femicidio por día, diciembre es un mes en el que se hacen balances y muchas veces se proyectan metas y cambios para estar mejor, muchas mujeres se replantean las relaciones en las que se encuentran e intentan ponerle fin al maltrato».

“Esta decisión muchas veces no es tolerada por los hombres con quienes se encuentran y la reacción es asesinarlas. El mensaje es claro: frente al rechazo los violentos deciden quitarles la vida», señaló. En esa línea, siguió: “Ante esta situación alarmante es importante que desde el Estado se lleven a cabo políticas públicas para prevenir las violencias y que luego de las denuncias las mujeres no queden desamparadas».

Sobre su análisis en cuanto al futuro de los femicidios, comentó: “Creemos que el año 2020 se presentará con una nueva coyuntura económica y social, de la mano de un nuevo gobierno. Esperamos que las medidas para apalear la crisis ayuden a minimizar la pobreza que recae especialmente sobre las mujeres y disidencias».

“En este sentido, confiamos en esta nueva etapa que se inicia con la creación del Ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad», expresó en relación al nuevo ministerio que creó que el Gobierno de Alberto Fernández y tiene a Elizabeth Gómez Alcorta como titular de esa cartera.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...