Guzmán alertó sobre la posibilidad que la liquidez genere una devaluación

Guzmán alertó sobre la posibilidad que la liquidez genere una devaluación

Guzmán, advirtió que el "desafío" será evitar que la inyección de liquidez presione sobre el dólar y genere una nueva devaluación.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que los Estados van a tener un “rol muy fuerte” en todo el mundo en la recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que el “desafío” será evitar que la inyección de liquidez presione sobre el dólar y genere una nueva devaluación.

Guzmán sostuvo que en economías como la de Argentina —en las que aún no se ha construido una “suficiente robustez de la moneda”— la expansión de la liquidez se canaliza a través de la demanda de moneda extranjera, “generando presiones cambiarias y con problemas sobre los precios de los bienes y los servicios, de la inflación en general”.

“Los Estados van a jugar un rol muy fuerte en la recuperación económica y los Bancos Centrales tendrán un protagonismo para la generación y expansión de liquidez”, dijo el funcionario este miércoles al participar de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 que organiza el Banco Central de la República Argentina, que se desarrollaron de manera virtual bajo el título “Desafíos, objetivos e instrumentos de los Bancos Centrales en un nuevo contexto global”.

Guzmán consideró que los Bancos Centrales deberán buscar herramientas para que las políticas expansivas implementadas tengan el mayor multiplicador macroeconómico posible, tratando de que la inyección de liquidez que se le da a la economía tenga varias vueltas de impacto sobre la demanda agregada.

Esto genera “desafíos” para las economías, dijo el titular del palacio de Hacienda, dado que esa liquidez expandida “da vueltas”, pero “eventualmente llega a activos financieros”.

En países como la Argentina, por su parte, “hay que tener mucho cuidado sobre a qué tipo de activos va, sobre todo a la demanda de moneda extranjera”.

“En un contexto donde la actividad empieza a recuperarse, después de un 2020 donde la economía mundial se retrajo, que al mismo tiempo haya un impacto positivo sobre los precios de los activos financieros, significa que quienes tienen esa riqueza financiera se benefician, mientras buena parte de la población sufre las consecuencias de la caída de la actividad económica”, analizó.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...