Alberto habló de Guernica y Etchevehere: “Se resolvieron respetando las instituciones”

Alberto habló de Guernica y Etchevehere: “Se resolvieron respetando las instituciones”

El Presidente utilizó las redes sociales para referirse a ambos temas.


“Lo ocurrido ayer en Guernica fue producto del accionar policial dispuesto por la Justicia. Previo a ello hubo un enorme trabajo de reubicación de familias realizadas por el Ministro (de Desarrollo de la Comunidad bonaerense) Andrés Larroque. El gobernador Kicillof tuvo la prudencia de mantenerme informado”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter en la mañana de este viernes.

Alberto Fernández también se pronunció sobre el conflicto sucesorio por Casa Nueva, que enfrentó a Dolores Etchevehere con sus hermanos, Luis Miguel (exministro de Agricultura de Mauricio Macri), Sebastián, Juan Diego y su madre, Leonor Barbero Marcial. El líder del Frente de Todos insistió que que se originaron en “una disputa familiar”

“Fueron también resultado del accionar policial dispuesto por la justicia local tras el fracaso de la conciliación entre las partes. También aquí el gobernador Bordet me mantuvo permanentemente informado”, agregó el presidente.

“Dicho esto, ambos gobiernos debieron enfrentar situaciones críticas en donde se mezclaron necesidades humanas, disputas familiares y también intencionalidades políticas. A mi juicio, los conflictos se resolvieron respetando el juego de las instituciones que la República impone”, continuó el presidente.

De esa manera, el presidente Alberto Fernández se refirió este viernes al conflicto de toma de tierras en Guernica, provincia de Buenos Aires —que se resolvió con un violento desalojo el jueves— y la disputa familiar de los Etchevehere en Entre Ríos, que derivó en un fallo judicial contra Dolores Etchevehere y su posterior detención.

El jefe de Estado aseguró que en ambos casos “los conflictos se resolvieron respetando el juego de las instituciones” y responsabilizó a los gobernadores Axel Kicillof y Gustavo Bordet por su resolución, aunque elogió el manejo que hicieron del tema.

Por otra parte, el jefe de Estado luego cuestionó un artículo periodístico que le atribuía el manejo de ambos temas. Se trata de una nota de Román Lejtman en Infobae, que aseguraba que “Alberto Fernández no confía en Sergio Berni y agotó el chat y el celular de Axel Kicillof para definir la operación de desalojo de las tierras ocupadas en Guernica”.

“El involucramiento que me atribuye la nota adjunta en tales sucesos no es tal”, sostuvo el mandatario.

“Obviamente, como Presidente de la Nación, estoy atento a todo lo que ocurre en nuestro país. Pero como somos un Estado Federal este tipo de conflicto son resueltos por los gobiernos provinciales”, agregó.

“La necesidad de cierta prensa de insinuar fisuras o contradicciones políticas en un momento en que la Argentina exige el máximo del esfuerzo mancomunado, en nada ayuda a la acción de gobierno”, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...